Este lunes dará comienzo la temporada de pesca del raor, que se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo 2015 en el conjunto de Balears, según anunció ayer la dirección general de Medio Rural y Marino. Las previsiones del Govern para esta nueva temporada de pesca son similares a las del año anterior, cuando se capturaron los raors más grandes desde que se estableció la veda en el año 2000.

A pesar de que esta dirección general ha constatado un «buen comportamiento» de los aficionados a esta pesca durante los meses de veda, la conselleria ha intensificado las inspecciones pesqueras durante los días previos al levantamiento de la veda para «evitar las infracciones».

La normativa pesquera entiende como infracción grave no respetar la veda, hecho que puede ser castigado con una multa mínima de 151 euros por pescado y, en consecuencia, puede ser de una cantidad muy elevada dependiendo de las circunstancias de la infracción.

Licencia de pesca recreativa

Además, el nuevo decreto que entró en vigor el pasado 1 de agosto sobre la regulación de los principios generales de la pesca recreativa obliga a que todos tengan, de manera progresiva, licencia de pesca recreativa para la embarcación.

El año pasado, el tamaño medio fue de 160 milímetros y el peso, de 54 gramos por pieza. En la temporada del año anterior hubo un cambio en el rendimiento de la biomasa en comparación con la década anterior. Así, mientras que en 2013 eran necesarios 19 raors para hacer un kilo, en 1999 se necesitaban 40 ejemplares.

Sin embargo, la dirección general de Medio Rural y Marino prevé que la captura de este pescado continúe la tendencia de los años anteriores durante esta nueva temporada, es decir, con una media de cuatro raors por hora y pescador.

Sí se espera un cambio en cuanto a los lugares a los que acudan los pescadores y se prevé que se pesque en aguas más profundas, tras haber constatado la presencia de poblaciones considerables de esta especie en profundidades superiores a los 50 metros.

Durante la campaña del año pasado, los pescadores profesionales comercializaron un total de 461 kilos de raors, de los cuales 337 fueron en septiembre y 115 en octubre, que son los meses en los que hay una mayor presencia de esta especie en las lonjas de Balears.

Aumento de tamaño

La veda de pesca del raor se implantó en el año 2000 después de que el Govern balear comenzara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie en el archipiélago, en concreto en Mallorca.

Tras este estudio, el Govern constató la reducción progresiva de la talla media del raor desde los años 50 y optó por implantar la veda.

Sin embargo, la tendencia observada entonces ha cambiado en las últimas temporadas y la talla media de los raors de 2013, que fue de 160 milímetros, aumentó un 29% respecto a 1999, cuando era de 124 milímetros.

El peso también se ha incrementado y mientras que en 1999 era de 26 gramos, en 2013 alcanzó los 54 gramos, el doble que el de 1999.