Pilar Calvo, Pili, de 29 años, es una chica risueña, viajera, extrovertida y aventurera que se atreve a surfear en las playas de Zarautz, escalar la montaña de Montserrat o pescar pulpos en Galicia. Su discapacidad visual no ha sido un obstáculo para convertirse en protagonista del programa de viajes ´Con mis ojos´, que emite La 2 y que cuenta con la colaboración de la ONCE.

Pili lleva pocas horas en la isla pero ya se ha metido en las cocinas de la música electrónica de la mano de Rebeka Brown, y está a punto de aprender a hacer flaó. Por la noche disfrutará como una más de las pistas de Pachá. «No es la primera vez que visito Ibiza pero sí la primera vez que vengo con Kenzie», explica la protagonista muy bien acompañada por su lazarillo en la finca ecológica de Can Musson. Su propietaria, Maria Marí, la acompaña en un recorrido por los terrenos para visitar los animales y los cultivos, y Adriana Molina, encargada del proyecto de la granja escuela, le enseñará a hacer flaó.

Este programa no es uno más. Es el último de una serie que la ha llevado por toda España con su preciosa labrador como mejor compañera de viaje. «Ha sido una experiencia muy positiva, un regalo, una oportunidad casi única que voy a recordar toda mi vida. Todas estas aventuras que estoy viviendo, visitando un montón de sitios y conociendo un montón de gente, no se me olvidarán nunca», confiesa la viajera con una sonrisa antes de enfrentarse al rodaje.

«La experiencia con Rebeka Brown ha sido fantástica. Me introdujo un poco en el mundo de la música house, que desconocía completamente. ¡En el estudio hay un montón de botones!», recuerda divertida. En unas horas tenía previsto visitar Pachá y hoy dedicará el día a recorrer Formentera.

La serie ha llevado a Pili y Kenzie por todos los rincones del país, desde Valencia a Andalucía, pasando por Canarias, Extremadura, Castilla y León, Galicia, el País Vasco... Frente a la experiencia quizá excesivamente visual de un turista sin problemas de visión, Pili toma «fotografías auditivas». «Mis recuerdos son los sonidos, los viajes tienen su propia banda sonora. Me quedo con otro tipo de imágenes y los olores también son muy importantes. Puedes rememorar un lugar por el olor a naranjas que percibiste allí, por ejemplo», explica.

Por el momento, Ibiza es para Pili «olor a mar» y también al horno de leña que enciende en esos momentos Eulària en la finca de Can Musson. La música que ha escuchado con Rebeka Brown formará parte del paisaje sonoro de su memoria de la isla.

La protagonista de ´Con mis ojos´ padece neuropatía óptica hereditaria de Leber, una enfermedad rara que le diagnosticaron con 19 años. «Antes veía bien. El proceso fue progresivo: primero un ojo y después el otro. Tengo un resto visual pero con una mancha central que me impide ver bien. No distingo bien los colores. Las formas a veces sí, si me acerco mucho. Kenzie me ayuda mucho», asegura con una sonrisa que rejuvenece todavía más su rostro, que parece el de una adolescente. Cuando Kenzie se aleja de ella para ir al encuentro de otro can que curiosea el rodaje, Pili enseguida se pone en alerta. Llevan cinco años juntas y está claro que se cuidan mucho la una a la otra. Y de las dos cuida también el equipo de TVE que las acompaña en el periplo por todo el país.

La fecha exacta de la emisión del programa no se conocerá hasta más adelante. Se emite habitualmente los domingos a las 20.30 horas en La 2.