La pasarela de Adlib se sumará este año al movimiento en contra de las prospecciones petrolíferas, según dejó entrever ayer Vicent Roig, conseller insular de Trabajo, Comercio e Industria. Roig adelantó que la reivindicación tendrá cabida en el tradicional desfile, que se celebrará el 7 de junio a las nueve y media de la noche en Santa Eulària, en la nueva zona peatonal de la plaza de España y el Passeig de s´Alamera.

Este año desfilarán trece diseñadores, dos de ellos de joyas, además de los alumnos de la Escola d´Arts. El conseller explicó que el Consell ha rechazado a varios creadores que querían participar porque no cumplían con los requisitos: estar dado de alta en el registro industrial, tener la sede de la empresa en la isla y que parte del proceso de fabricación se lleve a cabo en Ibiza. Esta última condición ha dejado fuera a algunos diseñadores que llevaban años participando en la pasarela ibicenca.

«Una de las principales novedades es que la mitad de las modelos serán profesionales», apuntó el conseller, que insistió en que la intención es darle «un vuelco» al desfile. Una de las grandes ausencias de este año será la ex Miss España Elisabeth Reyes, estrella de las últimas ediciones y que no podrá participar este año porque celebra su boda el 6 de junio. Sí estará Bárbara García, una modelo de Barcelona de 24 años que ha desfilado para Armani y que en 2007 consiguió el premio a la mejor modelo de Cibeles. «Tiene muy buena proyección», destacó. Además de estas «siete u ocho» maniquís profesionales, se contratará a algunas modelos de la isla que se seleccionarán en un casting que se llevará a cabo el 10 de mayo a las diez de la mañana en el recinto ferial.

El presupuesto de este año es de 235.000 euros, cien mil más que el año pasado, incremento que el conseller achacó a que también se ha incluido la gestión para que cinco diseñadores de Adlib estén en el desfile de moda nupcial Costura España, así como todas las actuaciones destinadas a la promoción de la moda. «A pesar del aumento, el presupuesto de Adlib está lejos de los más de 400.000 euros que costaba el desaparecido patronato de la moda», añadió Roig.

Después de las críticas recibidas el año pasado, Adlib volverá a estar abierta al público. Se instalarán 900 sillas. La mitad de ellas estarán reservadas mientras que el resto las ocupará quien llegue primero. «Con la gente que se quede de pie calculamos que cabrán entre 1.700 y 1800 personas», cifró el conseller, que detalló que el escenario se ubicará frente a la fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària y que la pasarela discurrirá por la plaza y el paseo. Así el salón de plenos y el porche del Consistorio se convertirán en el backstage de Adlib y acogerán las zonas de peluquería, maquillaje (que seguramente estará a cargo de una prestigiosa marca francesa) y vestuario.

Aún falta concretar algunos detalles, como quién presentará la gala o los nombres de los famosos que acudirán a la pasarela. «No les pagamos nada por venir, así que la asistencia depende de si les apetece o si les sale un bolo para ese mismo día», apuntó el conseller, que adelantó, por lo que ha visto de las colecciones que están preparando los diseñadores, que Adlib 2014 será principalmente de color blanco.