Los trabajos para demoler los tres edificios en ruina situados en el frente marítimo de Sant Antoni empezarán este lunes, diez meses después de que el Ayuntamiento los desalojara por el riesgo de derrumbe y cinco después de la fecha que había anunciado el Consistorio. La demolición estaba prevista en un principio para el pasado mes de octubre, después de que el 21 de mayo el Ayuntamiento ordenara el desalojo inmediato de los edificios por su estado ruinoso.

El Ayuntamiento informó en mayo de que este verano debían estar finalizadas las obras de reconstrucción del nuevo edificio, de las que se encarga la propiedad, que también es responsable de la demolición. Los trabajos para derruir los edificios durarán un mes, por lo que acabarán a principios de mayo, a punto de iniciar la temporada turística, de modo que difícilmente se podrá construir el nuevo inmueble antes del verano, como preveía el Ayuntamiento.

Estos edificios están situados en el número 1 de la calle del Far y en los números 8 y 10 del paseo del Mar, enfrente del Club Nàutic. Las obras provocarán el cierre al tráfico de varias calles: la del Faro entre Mateu Gasull y Santa Agnès; la calle Gaudí, entre Balanzat y Far; y la del Mar, entre Balanzat y Far, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota.

Además, se cambiará el sentido de circulación de la calle Mateu Gasull para que los vehículos que estacionen en el aparcamiento de la plaza de España puedan salir en dirección a la calle Madrid.

En los edificios ruinosos había cinco bares que tuvieron que cerrar o trasladarse a otros locales. El inmueble, de planta baja y tres pisos, ya sufrió un percance en 2012, cuando un balcón se desplomó sobre la cocina del bar Island, que estaba vacío en ese momento.