El Govern balear quiere que todos los municipios de Balears presenten Planes Integrales en Ámbitos Turísticos (PIAT) para mejorar sus principales núcleos de oferta vacacional y les ha apremiado a hacerlo con celeridad, pues quiere tenerlos listos el próximo año. Sin embargo, el Consell de Ibiza ha advertido a la conselleria de Turismo de que presentará un único plan de ámbito insular, al considerar ilógico elaborar cinco diferentes para una isla de tamaño tan reducido comoIbiza.

La consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, confirmó el lunes que todavía no se ha licitado la contratación de la empresa privada que redactará el plan insular, por lo que no se atrevió a realizar una estimación de cuándo podrá estar terminado este trabajo. «Se está acelerando mucho. El Govern quiere tener esto redactado y elaborado para 2015. Creo que es mejor esperar a que se licite y, cuando se tenga un equipo redactor, se podrá saber cómo irá el ritmo de elaboración del trabajo», afirmó.

En todo caso, los ayuntamientos definirán cuáles son sus objetivos turísticos para el futuro y el perfil que quieren alcanzar, consolidando el tipo de industria que ahora tienen o cambiándola por otro tipo de clientela. «Imagino que si un municipio tiene turismo familiar y de congresos, y tiene una infraestructura institucional y privada ya orientada a eso, pues hará un plan continuista, pero si se plantea una ruptura se deberán definir zonas maduras con planes de actuación», señaló. Y puso como ejemplo de esta última hipótesis el caso de Sant Antoni.

La redacción de los planes la pagará el Govern, pero quién asumirá el coste de la ejecución material de las actuaciones que contemplen está aún en el aire. «Aquí no se dice quién tendrá que pagarlo. Esto es una especie de foto inicial. Los temas los definirán mucho los ayuntamientos. Con lo que salga, habrá que mirar si puede haber inversión institucional o privada. Dependerá de lo que salga en los planes», explicó.

La prensa mallorquina se ha hecho eco de la impaciencia de la conselleria de Turismo por el lento avance de estos planes turísticos, pues de los 53 municipios que tiene Mallorca, solo han presentado los PIAT seis de ellos. En Menorca solo lo han hecho tres y en Ibiza y Formentera, ninguno. No obstante, Carmen Ferrer recordó que en su día mandó un escrito al entonces conseller balear, Carlos Delgado, diciéndole que «no tiene sentido» hacer un plan para cada municipio y anunció que se elaboraría uno solo para la isla de Ibiza.