­La Alianza Mar Blava, promotora de la recopilación de firmas y alegaciones contra el proyecto de prospecciones petroleras cerca de Balears, ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación de protesta convocada el 22 de febrero en Ibiza y a crear «una auténtica marea azul». Hoy se celebrará un evento para niños en la plaza peatonal de Santa Gertrudis, con cuentacuentos, manualidades y elaboración de pancartas para la manifestación del día 22, así como recogida de alegaciones en mesas en Sant Jordi y Sant Joan, según informó la plataforma ciudadana en un comunicado.

La entidad anima a la ciudadanía a acudir masivamente a las manifestaciones contra las prospecciones petroleras convocadas el sábado 22 de febrero en Ibiza y Formentera por Ibiza Diu No (#ibizadiuno) y otros colectivos ciudadanos contrarios a los sondeos y prospecciones petrolíferos que intentan realizar Cairn Energy y Spectrum y que, de momento, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, no parece dispuesto a parar pese al rechazo social que han causado y a la oposición por parte de su propio partido, el PP, en las islas y de los presidentes de los consells y del Govern, José Ramón Bauzá.

Para la alianza, estas manifestaciones son «un apropiado y oportuno colofón al proceso de presentación de alegaciones, que superarán las 40.000 sólo en Ibiza y Formentera, en contra del Estudio de Impacto Ambiental de los sondeos acústicos del proyecto petrolero de Cairn Energy en el golfo de Valencia, cuyo plazo precisamente se cierra la víspera de las concentraciones».

En la semana que aún queda del periodo de información pública hasta el 21 de febrero, las organizaciones que se oponen al proyecto van seguir organizando eventos. Además, grupos de voluntarios y voluntarias de la Alianza Mar Blava han montando mesas de recogida de alegaciones este fin de semana en los mercadillos de Sant Jordi y Sant Joan, de 11 a 17 horas.