Parte de la cúpula del faro de ses Coves Blanques de Sant Antoni, que no funciona como tal desde 1963, apareció un día en un gallinero. ¿Cómo llegó allí? Es un misterio. El Ayuntamiento de Sant Antoni supo de la ubicación de las piezas y ha invertido 3.000 euros en restaurarlas en una herrería del pueblo. Un proceso laborioso que se pudo completar gracias a fotografías antiguas que atestiguan cómo era originalmente la estructura.

La concejala de Cultura de Sant Antoni, Sara Ramon, supervisó ayer la instalación tanto de la cúpula como del cupulín que lo corona. Unos trabajos que estuvieron a punto de suspenderse por el fuerte viento, pero que finalmente se pudieron llevar a cabo. «Una parte de la estructura es auténtica de finales del siglo XIX, mientras que ha habido que reconstruir la zona más deteriorada», matizaba la concejala «La cúpula probablemente se fue estropeando en su día por el viento o por mal tiempo, acabó cayéndose y alguien la cogió... pero es una incógnita», admitía Ramon.

El Consistorio tiene previsto instalar hoy la veleta que corona la estructura, siempre que el tiempo lo permita. «El viento nos ha dado un poco de tregua y hemos podido trabajar hoy, esperamos poder completarlo mañana [por hoy]», apuntó la concejala. El Ayuntamiento también tiene previsto recuperar la lente pero con fines únicamente estéticos, ya que la estructura no se utiliza como faro desde que se construyó el dique nuevo en el puerto y comenzó a utilizarse su baliza.

Estas instalaciones, que datan de finales del siglo XIX, dejaron de utilizarse a partir de la retirada de su linterna en 1963. Desde ese año siguió funcionando como vivienda de fareros y en la actualidad es de gestión municipal gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Autoridad Portuaria. Este espacio se utiliza como centro cultural y es sede del Bloop Festival de cultura urbana y vanguardia.

La inauguración de los elementos restaurados será mañana a las 19 horas cuando, además, se abrirá la exposición del IV Concurs de Pintura i Fotografia Ports i Fars que organiza la Autoridad Portuaria de Balears. Estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero.