El departamento de Servicios Sociales del Consell de Ibiza ha atendido en el primer semestre de este año seis casos de abusos sexuales a menores, todos ellos confirmados. En todo 2012 se registraron siete casos de agresiones sexuales a menores, pero de estos solo se confirmó uno (hay dos que aún están pendientes de aclarar). El Consell de Ibiza facilitó ayer estos datos durante la firma del convenio de colaboración con el Govern balear para financiar la tarea de evaluación y tratamiento de menores víctimas de maltrato o de abuso sexual. La dotación económica, de 90.000 euros (cada institución aporta la mitad) es la misma que el año pasado.

En los primeros seis meses del año la conselleria insular de Bienestar Social ha recibido 59 comunicaciones de los distintos servicios de la red asistencial, de los cuales un total de 44 presentaban un riesgo leve o moderado y 13 se consideraron graves (tres por negligencia, cuatro por maltrato y los seis citados por abusos sexuales).

Los 13 casos de riesgo grave afectan a ocho niños y cinco niñas (tres de 0 a 6 años, uno de 6 a 12 años y nueve de 12 a 18 años). Nueve de los menores afectados son españoles, uno comunitario y tres extracomunitarios.

En términos generales, las cifras del primer semestre de este año son algo inferiores en comparación con 2012 (los 12 meses). En todo el año pasado se recibieron un total de 204 comunicaciones, 141 de las cuales se consideraron casos leves o moderados y 40 graves (el triple que en la primera mitad de 2013). De los 137.357 habitantes de la isla, 24.350 están en la franja de entre 0 y 19 años.

De los casos considerados graves durante el año pasado, 24 se debieron a negligencias (12 confirmados, nueve no confirmados y uno aún en evaluación), cuatro por abandono (tres confirmados y uno no confirmado), cinco por maltrato (cuatro confirmados y uno en evaluación) y siete por abuso sexual. La mayoría de los menores afectados eran de nacionalidad española (31), cinco comunitarios y cuatro extracomunitarios. Por edades, diez afectados eran menores de seis años, 16 de entre 6 y 12 años y 14, de entre 12 y 18 años.