La Assemblea de Docents acordó ayer tarde «resistir de manera indefinida» hasta que la negociación iniciada con la conselleria de Educación «llegue a buen puerto», según informó el portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat Pedro López. Según explicó, los apoyos que han recibido los huelguistas y la repercusión de su lucha «incluso fuera de las islas» les han «dado fuerzas» para redoblar su empeño en mantener las aulas vacías.

De hecho, comentó López, si hace unos días, el ánimo de algunos docentes comenzaba a flaquear, ayer la decisión de mantener el paro indefinido «fue unánime». Incluso descartan, por lo menos de momento, coordinarse con las jornadas de protesta que han convocado las apimas de algunos colegios. Por ello descartó que los profesores acudan a los colegios esos días para minimizar el quebranto económico que les supone el paro: «La huelga la tenemos que hacer los profesores», insistió, sin dejar de agradecer la adhesión de los padres a sus protestas.

El portavoz recalcó que los docentes agradecen «el gesto» del PP a la hora de iniciar las negociaciones y esperan que mantener la huelga no se interprete como «una ofensa». «Es una forma de dar apoyo a las personas que negocian» con la conselleria, entre las que hay dos representantes pitiusos. Por ello, seguirán sin trabajar hasta que no se llegue a «acuerdos firmes».

López insistió en que ya antes han escuchado «compromisos» de representantes del PP, como cuando cargos de este partido les dijeron que mediarían para sentar al Govern en la mesa negociadora. Ahora esperan certezas ratificadas en el comité de huelga. Señalan, además, que llevan «dos años de movilizaciones» y que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá solo ha aceptado hablar cuando han paralizado el arranque del curso escolar.

Adhesión de la FAPA

La FAPA también celebró anoche una asamblea a la que acudieron representantes de las 41 apimas de Ibiza. En este encuentro aprobaron «por unanimidad», según su presidenta, Conchi Romero, seguir dando su apoyo a los docentes en sus «reivindicaciones educativas». Hoy emitirán un comunicado en el que detallarán los puntos comunes que reivindican ambos colectivos.

Esta adhesión se mantendrá, anunció la presidenta de la FAPA, «hasta que no termine la huelga» indefinida de los educadores. Romero recordó que la mayoría de apimas «están colaborando» con los paros y han convocado jornadas de protesta en las que los padres no llevan a sus hijos a clase. También espera «que todos los ciudadanos digan basta» este domingo en la manifestación convocada en Vila.