La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Conchi Romero, insiste en la «preocupación» de las familias respecto a la huelga indefinida convocada por STEI y CCOO a partir del 13 de septiembre, primer día de clase. UGT anunció ayer que se desmarca de la convocatoria, aunque está en contra del decreto de trilingüismo, porque considera que se deben adoptar otras medidas de presión. Romero recordó que esta acción implicará que los alumnos «pierdan muchas horas lectivas» y que esto afectará a su aprendizaje. «¿Cómo se recuperan las horas perdidas? No se puede», señala la presidenta de la FAPA, que pidió tanto a la conselleria como a los sindicatos que estén «realmente predispuestos al diálogo». A pesar de no estar de acuerdo con que la huelga sea la mejor manera de solventar las diferencias, Romero coincide con los docentes en que el Decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) no se está aplicando correctamente.

El portavoz del Sindicat de Treballadors de les Illes (STEI) en las Pitiusas, Pere Lomas, está convencido de que el de este año va a ser «uno de los inicios de curso más conflictivos» de los últimos tiempos, ya que el inicio del paro coincide con el primer día del curso. Lomas confía en el apoyo de los docentes a la huelga indefinida, para la que ayer se presentó toda la documentación en la sede de la conselleria balear de Educación, en Mallorca.

Toni Cardell, portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza y Formentera señaló ayer que no le sorprende la postura de la conselleria balear de Educación. «El año pasado, tras dos días de huelga seguidos, Educación no dio ninguna respuesta», insistió Cardell, que hizo hincapié en que es el Govern el que debe actuar ahora. «Hemos convocado la huelga indefinida de profesores, la pelota está en su tejado», reiteró.

El portavoz de CCOO criticó que la conselleria pretenda aplicar el TIL este curso a pesar de que los responsables de los centros ya habían alertado el curso pasado de que no habría suficientes docentes con la formación adecuada para su puesta en marcha. De la misma manera, denunció que Educación no ha elaborado un plan de formación del profesorado que les garantice que, en un tiempo, podrán impartir una clase de sus asignaturas en lengua extranjera.

Cardell está convencido de que los docentes secundarán la huelga indefinida y recordó que en las últimas movilizaciones los maestros y profesores de Ibiza y Formentera fueron los más reivindicativos.

La Coordinadora de Professorat Preocupat apoya la convocatoria de huelga y considera que la reunión de la consellera balear con los sindicatos el lunes por la tarde o la promesa de devolver a su cargo a los miembros de los equipos directivos destituidos en Menorca por objetar al TIL son «pequeños gestos insuficientes». De hecho, insiste en que la consellera se ha reunido a dialogar «obligada» por las circunstancias.