El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha confirmado a Abel Matutes Juan, en relación al proyecto de plan de excelencia que proyecta su grupo empresarial en Platja d´en Bossa, la «disponibilidad de su gobierno para cambiar todas las normativas que redunden en la riqueza y el empleo para Balears». Así lo explica la Mesa del Turismo en una nota de prensa en la que informó sobre un encuentro celebrado ayer en Madrid con el jefe del Ejecutivo regional, en el que se trataron además otras iniciativas turísticas en las islas, así como la aplicación de «reformas que garanticen la inversión» del sector en la Comunitat.

El propio Matutes explicó posteriormente a este diario que Bauzá le mostró su respaldo al plan de excelencia («como le parecería bien a cualquier gobernante un proyecto que genera inversión y puestos de trabajo en época de crisis», añadió), que ya cuenta con el apoyo de las dos instituciones implicadas en su tramitación: el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep. «[El presidente] me ha dicho que está buscando vías legales para agilizar los trámites; supongo que están estudiado esto», agregó el exministro.

«No pedimos nada a la carta»

Matutes insistió en que «no pedimos cambios normativos» ni «modelos a la carta» para poder aprobar este proyecto (se deben recalificar algunos suelos rústicos como urbanos), sino «que se utilicen modelos que ya se han usado, como hizo el anterior Govern, en concreto, y que son perfectamente legales», en referencia al decreto sobre Sa Coma, aprobado por el Ejecutivo progresista de Francesc Antich.

«Como cualquier empresario de cualquier municipio de España -señaló-, cuando quiere ordenar un polígono presentan un proyecto y luego las autoridades son las que lo tramitan. Y en nuestro caso lo único que pedimos es que se utilicen vías, perfectamente legales, que permitan agilizar los trámites».

El empresario recordó que Bauzá solicitó que, «por respeto», se pronunciaran primero las instituciones ibicencas. «Lo han hecho el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell, lo han enviado [este posicionamiento a favor del plan de excelencia] al Govern y ahora esperamos a que se pronuncie pronto».

Para la mayor parte de las inversiones previstas en el plan, dijo, no se requería ordenación alguna: la construcción del Usuhaïa y del Usuhaïa Tower (que se inaugura este viernes), y la reforma del Palladium de sa Sal Rossa, obras que en su conjunto superaron los cincuenta millones de inversión: «La clave está en pasar de la primera (sic) a la cuarta línea de playa tanto la lavandería como el economato y el taller de la constructora». El traslado de esta zona industrial situada junto al Space y frente al Ushuaïa, explicó, es la que requiere una reordenación de los suelos, «para convertirla en zona verde, deportiva y en parte zona comercial». «Esto es más urgente que [la construcción] del golf porque nos permitiría avanzar en el proyecto al poder construirlo todo más atrás, en una zona adecuada, con unas naves modernas y protegidas por una pantalla vegetal».

La zona comercial

Matutes no descartó reducir la zona comercial prevista junto al Space, que ha soliviantado a los comerciantes de la Pimeef, aunque matizó: «Es posible, aunque no es bueno, siempre que no se desvirtúe el proyecto y se reduzca el impacto que atrae a las grandes marcas que nos han dicho que quieren venir». No obstante, añadió: «Que no dude nadie de que lo que hacemos es aumentar el tamaño de la tarta porque, primero, los comercios ibicencos que quieran estar en esta zona tendrán unas condiciones especiales, y porque quien no quiera saldrá ganando ya que la marca Ibiza seguirá creciendo y mejorando».

«Con todo el respeto, no pueden pedirle al mundo que se pare porque tenemos que seguir compitiendo en el mercado mundial», señaló Matutes sobre los empresarios que se oponen al proyecto por su zona comercial.