La Asociación de Comercio de la Petita i Mitjana Empresa d´Eivissa i Formentera (Pimeef) descalificó ayer sin matices el «macroproyecto» que el Grupo de Empresas Matutes pretende llevar a cabo al final de la Platja d´en Bossa al considerar que atentará de forma «contundente e irreversible» contra el comercio local y otras empresas.

Para lograr la desestacionalización que argumentan los promotores, no es necesario «un macroproyecto comercial de unas dimensiones desproporcionadas para el tamaño de la isla y que dañaría muy gravemente la estructura comercial de Ibiza, tal y como la conocemos actualmente. El impacto de una superficie comercial de unos 50.000 metros cuadrados sería un golpe importante y quizás irreversible para todo el comercio de la isla», afirma un comunicado emitido después del «interesante encuentro» mantenido el día anterior con Abel Matutes Prats y otros miembros de su grupo.

«Megainfraestructura»

«Ibiza dispone de suficiente atractivo por sí misma sin necesidad de crear una megainfraestructura comercial de un tamaño que no contemplamos dentro del modelo comercial que entendemos que debe tener la isla», añade la Asociación de Comercio, una de las más importantes de la Pimeef.

Para recalcar aún más su oposición al proyecto, el comunicado señala que «un Plan de Excelencia Turística no tiene nada que ver con el sector comercial, ya que para nuestros visitantes la actividad comercial es secundaria y nunca primaria». «Por tanto, si hemos de analizar el plan en su totalidad, nuestra postura debe ser contraria al mismo por el probable impacto contundente e irreversible que tendría sobre el comercio local y sobre otras empresas que les prestan servicios, como distribuidores, mayoristas, transportistas...».

Sí coinciden con el Grupo Matutes en «la necesidad de luchar todos juntos para aumentar como sea las conexiones aéreas en temporada media y baja, auténtico problema para la economía insular».

También agradecen en su nota a Abel Matutes Prats «su predisposición para mantener el encuentro e informar detalladamente del plan».

El proyecto fue presentado anteayer a un grupo de dirigentes de esta asociación comercial, que habían pedido a los promotores explicaciones sobre el alcance de su iniciativa.