­El Consell de Ibiza reconocerá este año con sus galardones de honor la trayectoria tres políticos y un médico. El presidente Vicent Serra ha iniciado los trámites para declarar al exalcalde de Santa Eulària Vicente Guasch Tur, recientemente fallecido, Hijo Predilecto de Ibiza, y a María Luisa Cava de Llano, Hija Adoptiva. También concederá la Medalla de Oro de la institución al político e impulsor del Banco de Sangre Enrique Mayans y, a título póstumo, al médico Julián Vilás.

Según se hizo público ayer, el presidente del Consell ha valorado para proponer estas distinciones la «estima, dedicación y vocación de servicio al municipio durante 28 años» de Vicent Guasch, que fue alcalde de Santa Eulària de forma ininterrumpida entre 1979 y 2007, además de presidente del PP del municipio durante 17 años, y la «labor en el ámbito político y social de nuestra isla» de Cava de Llano, que nació en Barcelona pero cuya trayectoria profesional y pública ha estado siempre estrechamente ligada a Ibiza. Sus cargos más relevantes han sido en el Defensor del Pueblo, donde fue Adjunta Primera y Defensora en funciones, aunque antes había tenido una intensa actividad política como concejala y teniente de alcalde de Vila, consellera, vicepresidenta del Parlament y diputada al Congreso por el PP.

La propuesta de la Medalla de Oro a Julián Vilás, a título póstumo, ha tenido en cuenta «su destacada labor dentro del ámbito de la medicina y la sanidad isleña como fundador de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y en el ámbito social y deportivo como presidente del Club Náutico Ibiza durante 25 años». Vilás, que falleció el pasado mes de octubre a los 82 años, estudió Medicina en la Universidad San Carlos de Madrid, especializándose en Traumatología y Ortopedia, y desarrolló su vida profesional en la isla. Fundó su primera clínica, un pequeño espacio en la avenida de España en 1958, once años antes que la Policlínica.

En cuanto a Enrique Mayans, el Consell ha valorado «su dedicación al servicio de la ciudad de Ibiza desde la gestión municipal» y su «papel fundamental en el ámbito del voluntariado y la solidaridad». Mayans (Ibiza, 1935) fue alcalde de Vila entre 1987 y 1989 y uno de los fundadores del Banco de Sangre de la Cruz Roja y la Asociación de Donantes de Sangre de Ibiza y Formentera. Presidió también durante doce años la Federación Socialista Pitiusa del PSOE.

El portavoz del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, lamentó que la propuesta de estas distinciones no se hubiera presentado conjuntamente entre el gobierno y la oposición del Consell. Aunque recalcó que no cuestiona «de ninguna de las maneras» los méritos de las cuatro personas propuestas, considera que en la situación actual hubiera sido preferible evitar la imagen de que los políticos premian a otros políticos y optar por reconocer la labor de otras personas de la isla que también lo merecen. Tarrés explicó que él mismo había propuesto como Hijo Predilecto de Ibiza al historiador Joan Marí Cardona o al poeta Marià Villangómez, aprovechando el año dedicado a su memoria que se celebra en 2013. Un portavoz del equipo de gobierno indicó ayer, con relación a esas propuestas que «no era el momento» para concederles el galardón.

El gobierno del Consell sostiene que en la anterior legislatura únicamente se consensuó la Medalla al Mérito Ciudadano y que la oposición se enteraba «al mismo tiempo que todo el mundo» de los otras distinciones. No obstante, las Medallas al Mérito Ciudadano están abiertas a propuestas ajenas al Consell y las concedidas en la anterior legislatura fueron decididas por un jurado en el que se hallaban gobierno, oposición y otras personas representativas de la vida ibicenca.

Los galardonados

Vicent Guasch tur, político

Hijo Predilecto de Ibiza

Primer alcalde en democracia de Santa Eulària, cargo que ocupó durante 28 años, hasta 2007. Ganó todas las elecciones con mayoría absoluta. También fue presidente del PP del municipio durante 17 años.

Julián Vilás, médico

Medalla de Oro de Ibiza (a título póstumo)

Fundador de la clínica Nuestra Señora del Rosario en 1969, desarrolló toda su carrera en la isla y abrió su primera clínica en 1958. Además, fue presidente del Club Náutico Ibiza durante 25 años.

María Luisa Cava de Llano, política y abogada

Hija adoptiva de Ibiza

Desarrolló una destacada trayectoria como Adjunta al Defensor del Pueblo y como Defensora en funciones. Antes fue también teniente de alcalde de Vila, diputada en el Congreso, consellera insular y vicepresidenta del Parlament.

Enrique Mayans, político e impulsor del banco de sangre de las Pitiusas

Medalla de oro de Ibiza

Alcalde de Ibiza entre 1987 y 1989, presidente de la Federación Socialista Pitiusa durante doce años y concejal entre 1991 y 1995. Fue fundador del Banco de Sangre de la Cruz Roja y de la Asociación de Donantes de Sangre.