El grupo del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Antoni presentará en el próximo pleno de la Corporación una propuesta de acuerdo contra la «persecución» que, según este grupo, ha iniciado la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, contra el secretario municipal por informar en contra de una licencia irregular concendida a un concejal del PP. También solicitarán al equipo de gobierno que «pida disculpas» a este funcionario.

El portavoz del PSOE-Pacte, Pep Marí, Marge, considera que esta «persecución al máximo garante de la legalidad de la Corporación municipal es un hecho de extrema gravedad y es necesario que se aborde en el próximo pleno del Ayuntamiento».

La moción propone en concreto que se acuerde «la retirada de la petición de apertura de expediente disciplinario al secretario de la Corporación», dada a conocer por el equipo de gobierno a través de un comunicado, al considerar que este funcionario actuó «con deslealtad» por no comunicar previamente su decisión al equipo de gobierno.

«Por dudar de su honestidad»

Los progresistas, por otra parte, solicitarán también al pleno del Ayuntamiento que «pida disculpas públicas al secretario de la Corporación por haber puesto en duda su honestidad y profesionalidad como funcionario en su tarea de velar por la legalidad de los actos administrativos del Consistorio».

Marí recordó ayer en un comunicado que el secretario tiene las funciones de control de legalidad de la gestión administrativa y que «el equipo de gobierno ha empezado a perseguirlo precisamente por haber desarrollado correctamente su función de hacer cumplir la ley».

«No se puede permitir que un gobierno municipal persiga la figura de un funcionario público por el simple hecho de que este informe negativamente un acto administrativo acordado por los responsables políticos», señaló el portavoz del principal grupo de la oposición. «Entendemos que la decisión de este equipo de gobierno de solicitar la apertura de expediente al secretario es claramente un acto de persecución contra el funcionario sin ningún fundamente jurídico que lo avale», recalcó Marí.

La licencia que informó desfavorablemente el secretario fue finalmente declarada «extinta» por el propio pleno del Ayuntamiento y su solicitante, el concejal Vicente Cabezas, acabó dimitiendo de su cargo.