­„¿Una empresa puede dejar de lado las nuevas tecnologías?

„Es difícil, la tecnología es una herramienta para alcanzar metas de forma más sencilla y en un mercado complejo, una empresa con un volumen de información importante es difícil que lo consiga sin ella. Antes, por ejemplo, una empresa hotelera firmaba contratos con turoperadores y casi no se preocupaba del huésped. Hoy, con el mercado de Internet, ha crecido el número de agentes y es complicado controlar al huésped, que tiene más información y debes darle lo que quiere. Tienes que conocerlo y para eso necesitas sistemas.

„¿Qué papel juegan las redes sociales?

„Cada vez más importante.

„¿Dónde está el límite entre hacerlo bien y cansar a la gente?

„Debes pensar en el cliente. Hay que dar información veraz, interesante y dirigirse al cliente cuando lo pide. No hay que atosigar.

„¿Las empresas de la isla están al día?

„Creo que sí, las empresas de Ibiza son muy innovadoras y no descuidan la tecnología. Ibiza tiene empresas potentes a nivel mundial y marcas muy establecidas. Las discotecas están a la última en tecnologías y en Ushuaïa hemos hecho cosas como Facebook Presence o el pago por huella dactilar, que creo que somos los primeros en hacerlo en el mercado. Hay empresas tecnológicas que te pueden ayudar. Falta infraestructura. Las redes son caras y no tenemos las mismas opciones que en la Península.

„Las redes son caras, si llegan.

„He notado un cambio en dos años, pero va muy despacio. En la Península puedes tener fibra óptica hasta tu casa y aquí no.

„¿Aprovechará la jornada de mañana para pedir a Telefónica?

„Sí [ríe]. Ya me conocen. En Platja d´en Bossa tenemos hoteles cableados, algo impensable hace unos años. También tenemos ancho de banda por radio. Lo bueno de la tecnología es que solo podemos mejorar.

„Habla de cadenas hoteleras y discotecas, pero, ¿y el pequeño empresario?

„El pequeño empresario de aquí es muy emprendedor. Incluso la gente mayor se atreve. No le asusta la tecnología. Puedes encontrar un negocio pequeño con página web, perfil de Facebook y que aprovecha las redes sociales.

„¿Cuánto de conocimiento y de intuición hay en la gestión de las redes sociales?

„Se puede aprender a gestionarlas, pero tienes muchas posibilidades de éxito sin aprender si eres una persona que no quiere engañar, solo transmitir y potenciar tu negocio de forma directa sin engaños ni ofertas falsas. Ahora, con la nube, puedes contratar el software como un servicio y dedicarte solo al negocio. Un empresario puede afrontar las redes sociales sin casi preocuparse de la tecnología y a un coste ajustado.

„¿Cuesta entender que la tecnología es una inversión?

„Sí. Venimos de la burbuja tecnológica del 2000 que hizo mucho daño. Hay gente reticente que lo ve como una moda. Creo que afrontamos un cambio de era. La revolución tecnológica ha cambiado no solo nuestra forma de trabajar, sino la de vivir. Vengo de una época en que no había móviles y hoy en día es inconcebible. Hay un cambio de mentalidad, de la sociedad, y el que no lo vea se quedará descolgado.

„¿Qué es lo mínimo que debe tener una empresa?

„Depende de la empresa. Si es una de servicios que vende productos directamente al cliente lo mínimo es tener un escaparate. Una web sencilla que dé información es necesaria porque la gente busca por Internet. Las redes sociales son herramientas un poco más avanzadas.

„Muchos empresarios creen que es al revés, que con las redes sociales no necesitan una web.

„Vale. Un ejemplo. Localizas en Facebook una empresa que te interesa. Lo primero que haces es buscarla en Google. Si no tienen web desconfías y si tiene una cutre, desconfías más. Lo mismo ocurre con las direcciones de mail. Lo primero que te dicen es que no crees una empresa con una dirección de Hotmail. Crear un dominio con tu dirección de empresa te da una imagen mínima de marca. Debes cuidar ese detalle porque la gente lo percibe.

„Antes hablaba de no engañar. ¿Las tecnologías de la comunicación son un arma de doble filo? Si algo va mal, en dos minutos lo sabe todo el mundo.

„Sí, y debes ser consciente. Llegas a un público mundial, para lo bueno y para lo malo. La repercusión de tus acciones se maximiza, pero te puede pasar aunque no estés en Internet. La gente se comunica y lo que uno experimenta lo puede distribuir exponencialmente en segundos. Lo mejor es estar dentro, hacer las cosas bien y procurar que lo que hablen de ti sea bueno. ¿Cómo lo consigues? Igual que antes. Si haces bien tu trabajo hablan bien, si estafas a una persona todos sus amigos lo saben. Se trata de lo mismo: hacer bien tu trabajo.

„¿Les ha pasado con las quejas y denuncias de Ushuaïa?

„Sí, debes gestionarlo igual que en el mundo no virtual. Debes tratar de que la gente a favor sea mucha y la que está en contra poca y, además, que los que se quejan no tengan una razón tremenda. Hay que ser éticos. Ushuaïa da un público a Platja d´en Bossa que antes no tenía y es normal que la gente que está al lado se sienta molesta. Somos una isla turística, la gente viene a divertirse y la diversión genera inconvenientes, pero vivimos de esto.

„¿Qué beneficios le diría a un empresario reticente que pueden tener las tecnologías de la comunicación?

„Pues que son un canal de comunicación directo con el cliente, herramientas que le permitirán conocerlo mejor y darle un mejor servicio y que ofrecen acceso a información importante, de la competencia, de lo que se mueve por su zona.

„¿Cuál es el próximo escalón?

„Es difícil aventurarse. ¡Salen tantas cosas! Se está pasando de la letra a la imagen. Ya no vale que tengas una web con mucha información, debes tener imágenes impactantes que reflejen muy bien tu producto porque los buscadores están apostando por la imagen. No hay límites. Reconocimiento de voz y de gestos. La tecnología avanza muy rápido. Incluso a mí me da vértigo.

„¿De estudiante no imaginaba esto?

„No era tan visionario. Empecé a estudiar y no había Internet, nos pusieron los primeros servidores y no le encontrábamos el sentido que tiene hoy en día. La potencia de Internet es que hay mucha gente innovando. Mira lo que ha pasado con los móviles, las aplicaciones. Los primeros capaces de verlo fueron los de Apple, pero ahora vemos que Android está generando un montón de aplicaciones. Antes un móvil era para hablar y ahora, para hacer muchas cosas.

„¿Centrarse en la tecnología implica el riesgo de dejar abandonados a clientes que no la usan?

„Sí, pero no se debería. En una empresa hotelera como la nuestra, por ejemplo, el negocio es atender bien al cliente, eso no se puede perder porque es la esencia. La tecnología nos permite elaborar perfiles de clientes, la segmentación, saber mejor lo que busca y esto es clave. No estamos en la España de los 70 en la que valía todo porque nadie más ofrecía sol y playa a precios competitivos. Ahora está el norte de África, Croacia, Turquía... Debemos dar más si no nos comen y lo hacemos a través de eso, pero el cliente entra por la puerta y como no haya un recepcionista que lo trate bien, un camarero que le dé lo que quiere y una habitación limpia, puedes tener una web muy bonita que no vuelve. Es más, en Tripadvisor pondrá una queja y fotos reales de la porquería que tienes en el hotel.

„Tripadvisor antes era dios y ahora crea desconfianza. ¿Herramientas fiables en su inicio se han pervertido con el tiempo?

„Sí, al final las herramientas las gestionan personas. Cuando empiezas algo todo es idílico, la gente va con muy buenas intenciones y no tiene la madurez suficiente para afilar el colmillo. Todos sabemos que hay portales que tienen unos intereses que te pueden potenciar o perjudicar. No digo que Tripadvisor lo haga, pero hay que estar alerta.

„¿No podemos ser inocentes?

„Tenemos una ventaja: la gente no es tonta y tiene acceso a mucha información. He visto grandes portales caerse. Decimos que son modas. A lo mejor no lo son.