La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), alertó ayer de que muchas empresas de Ibiza se plantean dejar de dar servicio el próximo año debido a los problemas que genera el decreto del Govern balear contra los taxis ´piratas´ que entró en vigor el pasado mes de junio.

Esta patronal alerta en su comunicado de que al hacer a las empresas de alquiler de coches responsables subsidiarias de las infracciones cometidas por los conductores, el decreto «invierte» el principio constitucional de presunción de inocencia. Recuerda que desde el principio advirtió de que la aplicación de la norma por parte de la policía traería consecuencias perjudiciales para las compañías propietarias de los vehículos.

El presidente de Feneval, Miguel Saavedra, que asistió a la reunión celebrada el pasado mes de julio en el Consell Insular entre responsables políticos y representantes del sector de alquiler de vehículos sin conductor, recordó ayer que el presidente Vicent Serra expresó entonces sus muestras de apoyo y su «interés en flexibilizar la aplicación del decreto para no perjudicar a los rent a car». No obstante, la temporada turística está en su tramo final y la solución prometida no ha llegado a producirse, por lo que Feneval insiste en la urgencia de tomar medidas.

Saavedra insistió en la gravedad de una situación en la que «las empresas pueden salir doblemente perjudicadas si tienen que pagar la sanción por un lado y, por otro, sufrir el lucro cesante de no poder utilizar los vehículos, todo ello sin responsabilidad alguna en los hechos». El presidente de esta patronal nacional advierte también del problema que supone interumpir un servicio de transporte como el que prestan estas empresas, «esencial» para el turismo de calidad. En consecuencia, subrayó la necesidad de que tanto el Consell Insular como el Govern balear se apresuren en ofrecer alguna solución.

La patronal Feneval, en la que está integrada la asociación de la Pimeef, lleva funcionando desde 1977. Agrupa a casi 400 empresas, propietarias de más del 70 por ciento del parque automovilístico destinado al alquiler en todo el país. Entre sus socios están las empresas más voluminosas del sector, junto con otras de mediano y de pequeño tamaño.