El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera, expresó ayer su «rechazo total y absoluto» a la propuesta realizada la pasada semana por la Petita i Mitjana Empresa d´Eivissa i Formentera (Pimeef) al Consell ibicenco para que se incorpore a la ley de Turismo la posibilidad de que todas las viviendas de las islas con cédula de habitabilidad puedan ser alquiladas como residencias turísticas.

Riera advierte de que si se permitiera esa posibilidad «las familias, que necesitan dormir para descansar, deberían convivir con turistas que llegarían a las cinco de la mañana a sus casas alquiladas, donde seguirían de fiesta», si bien esa posibilidad ya se produce desde hace lustros en innumerables inmuebles de las Pitiusas.

El representante de los hoteleros lanza además una pregunta retórica a la Pimeef: «¿Han pensado desde la patronal si esas viviendas deberían tener licencia turística y cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad contra incendios y daños a terceros? ¿Qué ocurriría en caso de accidente? ¿Tendrán servicio de recepción? ¿Pasarán también las inspecciones en materia laboral, fiscal, de sanidad y de industria?».

A juicio del empresario, que cualquier vivienda pudiera alojar turistas alentaría «la economía sumergida», además de reducir las contrataciones laborales.

Juanjo Riera recuerda que la Federación ya instó a que en la ley general Turística se incluyera la prohibición del alquiler por días o semanas, así como su publicidad, y que la responsabilidad recayera tanto en el titular del inmueble arrendado como en los intermediarios y clientes.