­El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Ibiza ha eliminado el sacrificio de animales en todos los supuestos excepto cuando haya sido prescrito por el veterinario por enfermedad incurable. El concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, recordó ayer que en 2010 se sacrificaron 20 animales y destacó que la medida no se ha vuelto a aplicar desde que el actual equipo de gobierno llegó al poder.

Según señaló, la política actual pretende reforzar las adopciones, para lo cual el centro y la asociación Ibiza 4 patas han organizado diversas jornadas para presentar los animales acogidos. El edil anunció también las mejoras realizadas en el solar contiguo al centro (antiguo vivero municipal), donde se han invertido 8.000 euros para desescombrar y habilitar una zona para que los animales puedan moverse fuera de las jaulas. Mayans señaló que el coste inicial de estos trabajos era de 40.000 euros, pero se ajustó. En el centro se han acometido otras mejoras como la reparación de goteras en la zona de oficinas y enfermería y la instalación de una bomba de agua.

Los actuales responsables han decidido cambiar el sistema de atención veterinaria, que en los últimos 12 años había sido efectuada por una misma clínica, y abrir este servicio a todas las existentes en el municipio de Ibiza, de manera que cada una de ella se responsabilizará durante seis meses del centro. Paz Hernández, la técnico de Medio Ambiente encargada del proyecto, explicó que no habrá un concurso sino un protocolo de colaboración con estas clínicas con el objetivo de conseguir más eficiencia, aunque todavía no se ha estimado cuál puede ser el ahorro con este cambio de gestión. Vila solicita a las clínicas una visita diaria para la revisión de los animales y que el veterinario pueda acudir ante una llamada en 30 minutos. «Nos gustaría tener un veterinario del Ayuntamiento, pero supone un gran gasto y hay que externalizar» este servicio, explicó el edil.

El Centro de Protección Animal dispone también de un aula para escolares y realiza cursos en los colegios sobre adopción responsable. Además, está previsto colaborar con diferentes residencias geriátricas para que los internos puedan disfrutar de la compañía de estos animales y también se estudia colaborar con distintas asociaciones para permitir que personas con discapacidad se beneficien del contacto con estos perros.

Vacunas contra la leishmaniosis

El centro cuenta con más de 30 voluntarios que pasean a los canes lunes, miércoles y viernes por la mañana, jueves por la tarde y un sábado al mes. «Hacen una labor espectacular, incluso hay voluntarios peluqueros» para los canes, indicó Hernández. Con las donaciones entregadas a cambio del calendario del Centro municipal de Recuperación se pagan vacunas contra la leishmaniosis y el parvo virus. «Antes se consideraban enfermedades terminales. Las vacunas son caras, pero si un perro puede tener tratamiento y podemos costearlo, lo haremos. Al menos esta legislatura», apuntó el concejal. Quien lo desee puede realizar donaciones con este fin en la cuenta 2100.0056.19.0201078023 de La Caixa.

En 2012 se han adoptado en este centro 37 perros. Otros 40 viven todavía allí. «Cuando llegué eran 79», señaló Mayans. La perrera tiene unos gastos anuales de más de 30.000 euros y no recibe ayuda de otros municipios. «Los otros ayuntamientos tienen este servicio contratado con una empresa privada, pero algunos se han interesado en mancomunarlo», indicó.

Las claves

WEB

Una aplicación para facilitar las adopciones y las búsquedas

La web del Consistorio incluye una aplicación que permite consultar qué animales se pueden adoptar y que se actualiza diariamente. Los propietarios de animales perdidos pueden así saber si están en el centro.

CALENDARIO

4.300 euros recogidos

El calendario protagonizado por animales acogidos en el centro ha recaudado 4.343 euros, con los que se pagarán vacunas y tratamientos veterinarios.