El Govern aprobará este mes un decreto que permitirá la apertura automática de negocios, cuyos promotores podrán tramitar las licencias preceptivas a posteriori, y modificará la Ley de Comercio para ampliar o cambiar los horarios comerciales con el fin de adaptarlos a los "nuevos usos sociales".

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado hoy una batería de medidas para reactivar la economía, complementaria al plan de equilibrio presupuestario materializado el pasado lunes en medidas de recorte del gasto y mejora de los ingresos por valor de casi 350 millones de euros.

Además de la reforma de horarios y de las "licencias exprés", aplicables a negocios que actualmente representan el 95 % de las empresas del archipiélago, Aguiló ha anunciado la modificación de la ley que regula las canteras, el fomento de las energías renovables y la creación de un comité que simplificará y ordenará toda la normativa autonómica.

Asimismo, el Govern confía en que la reforma laboral que tramita el Congreso incluya una enmienda para que se bonifiquen las cuotas a la Seguridad Social de los fijos discontinuos para incentivar la ampliación de los contratos y de la apertura de los negocios turísticos.

Aguiló ha señalado que el decreto que regulará la licencia instantánea, cuya fecha de entrada en vigor no ha precisado, permitirá a quienes impulsen un negocio eludir las actuales "trabas administrativas" y reducir en un 30 % los costes de los permisos y licencias.

La normativa supondrá asimismo la regularización de las empresas que no tienen en regla algunas de las licencias preceptivas, una situación que afecta al 60 % de la actividad económica de las islas.

Empresas que quedarán excluidas

Este decreto se complementará con una nueva normativa en materia de actividades que se tramitará en el Parlament en el segundo semestre del año y que definirá qué empresas quedarán excluidas de la licencia exprés, que serán aquellas de gran tamaño o impacto y las de carácter social, ha precisado el vicepresidente.

"Después del verano" se reformará la Ley del Comercio para "adecuar los horarios", ha dicho Aguiló, quien ha asegurado que se hará "en consenso con los sectores", aunque luego ha precisado que por "consenso" quería decir "diálogo".

El vicepresidente, que ha rehusado aclarar si esa adecuación supone la ampliación generalizada de los horarios comerciales, ha anunciado también que se continuará desarrollando la Ley de los Emprendedores, particularmente en el ámbito educativo.

El plan de incentivo económico contempla también la aprobación de una ley de minas que resuelva la "indefinición total" que afecta a la actividad realizada en las canteras, una nueva regulación pesquera, un decreto de fomento de las energías renovables que hará especial incidencia en la biomasa y la reforma de la Ley General Turística.

Aguiló ha incluido también en esta "segunda pata" de la política económica del Govern la agilización de las inversiones privadas en zonas turísticas viejas como la Playa de Palma, la tramitación de la llegada de cruceros a los puertos de Ciutadella y Sant Antoni y la tramitación antes de que acabe el año de una ley del suelo.