El Ayuntamiento de Sant Antoni quiere llevar a cabo, con ayuda del Govern balear, una reordenación integral de la zona del West End, un área que se quedó al margen de la última intervención urbana en el centro histórico de la Villa de Portmany. Es una de las intervenciones que deberá proyectar un equipo técnico del Ejecutivo regional que ayer se desplazó a la isla con este objetivo.

El equipo estaba encabezado por el director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, que iba acompañado por un arquitecto de su departamento y dos especialistas en materia de calidad del turismo. El objetivo de su visita era empezar a trabajar en la redacción de proyectos tendentes a mejorar esta población como destino turístico.

Los técnicos se reunieron en el Ayuntamiento con el concejal de Turismo y Hacienda, Vicent Ribas, y con el de Obras y Servicios, Vicent Costa, con el fin de estudiar las primeras actuaciones que deberán proyectarse. En este encuentro se decidió montar una comisión técnica para planificar las obras, que estará coordinada por el Consistorio. A propuesta de este organismo, mantendrán los contactos con el equipo técnico el ingeniero municipal Antoni Tur y la gerente de la Estación Náutica, Judith Gargallo.

Por la tarde, Vicent Ribas se mostró satisfecho de que con esta primera toma de contacto se haya cumplido un compromiso adquirido ante la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, tanto por el conseller de Turismo, Carlos Delgado, como por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que anunciaron su intención de tratar Sant Antoni como una zona turística madura y, en consecuencia, redactar proyectos de obras tendentes a revitalizar el área.

Documentos precedentes

Ribas señaló que los trabajos que ahora se inician tienen como precedentes dos documentos elaborados por anteriores equipos del Govern balear, a instancias del Ayuntamiento y del Consell. El primero es el Plan de Intervención Integral y Reactivación de Sant Antoni de Portmany y data de 2007, cuando Pere Palau era presidente de la institución insular y Josep Torres Cardona conseller de Turismo. El segundo es un estudio diagnóstico «muy completo», según Vicent Ribas, que se realizó en 2009, con equipos progresistas tanto en el Consell como en el Govern. El informe marca unas líneas de actuación a lo largo de un periodo de diez años con el fin de mejorar la Villa de Portmany como destino turístico.

«El estudio diagnóstico está hecho. Ahora se trata de redactar los proyectos y ponerse a trabajar», señaló el portavoz municipal, quien añadió que su equipo tiene como objetivo iniciar las obras cuanto antes, este mismo año si es posible.

Con respecto a las posibles intervenciones en el West End, Ribas señaló que la zona precisa mejoras, ya que no ha sido reformada en los últimos 20 años. Añadió que los empresarios del barrio son conscientes de que deberán participar en la financiación de las obras.

La Corporación considera obras prioritarias las infraestructuras necesarias para permitir la llegada de cruceros al puerto y la finalización del paseo marítimo de ses Variades hasta Cala Gració.