­Las profesoras, madres y padres del colegio público de Jesús se merecen el Oscar 2012 a la mejor dirección artística por conseguir coordinar a los 220 alumnos del centro y ejecutar una lograda coreografía en mitad de la plaza del pueblo. Con Joan Miró como fuente de inspiración, los alumnos lucieron disfraces confeccionados por ellos mismos con materiales sencillos como bolsas de basura y cartulinas con un resultado colorido y muy resultón. Los más pequeños jugaron con los elementos básicos de la pintura de Miró como la estrella, la luna y el ojo y con los colores primarios que caracterizan al creador, mientras que los mayores se adentraron en sus composiciones más complejas.

La directora del centro, Ana María Torres Torres, con sendas lunas azules estampadas en la cara, explica que el colegio ha centrado su actividad artística en el mundo de Miró durante este curso. «Por eso surgió la idea de extender las actividades dedicadas al pintor también al carnaval», añade. Cada clase eligió un diseño inspirado en Miró. «A partir de ahí pensamos en crear una coreografía y grabarlo todo para hacer algo similar a un flashmob [coreografía multitudinaria que se graba en vídeo]», explica la directora del centro. Los pasos del baile los han diseñado los propios chavales «con la ayuda de Tere, la profesora de Educación física y de 3º de Primaria», subraya la directora. El tema escogido fue la famosa ´Danza Kuduro´ de Don Omar. Así que estrellas, ojos, lunas danzaron al unísono con «La mano arriba/ cintura sola/ da media vuelta/ danza kuduro».

La participación de los padres ha sido «muy importante», subraya la directora del centro. «Hacer cosas conjuntas es una manera de conocernos y apoyarnos todos, ayuntamientos, apimas y colegios», destaca antes de montar de nuevo en el tren turístico que ha traído a los más pequeños desde el centro escolar hasta la plaza.

En www.ceipnsdejesus.blogspot.com hay una muestra de todas las actividades relacionadas con el centro y dentro de poco ofrecerá también el vídeo del carnaval.

Las propuestas de carnaval organizadas por centros escolares se sucedieron en muchos municipios ayer. En Formentera centenares de niños se echaron a las calles para celebrar la fiesta de los disfraces, lo mismo que los alumnos del colegio de Puig d´en Valls o de los centros Guillem de Montgrí y Can Coix, que celebraron una gran fiesta juntos con talleres de maquillaje, carrera de sacos, fabricación de gorros con diarios y creación de disfraces.

A estas celebraciones hay que sumar las programadas por los Ayuntamientos. El de Ibiza informó ayer de que la rúa de carnaval de este año, que se celebra mañana, contará con 1.944 inscritos, once más que el año pasado, que hasta la fecha era la rúa con mayor participación. Las comparsas partirán a las 11.30 horas de la avenida de Santa Eulària y continuará con Bartomeu Roselló, Isidor Macabich, País Valencià y las avenidas de España e Ignasi Wallis. Como novedad este año se entregarán los premios a las mejores carrozas, comparsas, disfraces y mariol·los a las 14 horas en Vara de Rey, una vez finalizada la rúa. A esa hora se ofrecerá también un arroz de matanzas a un precio de 2 euros con agua o vino.

Mañana celebra también su rúa el municipio de Sant Joan, que partirá a las 18 horas desde la escuela. Habrá premios de entre 1.000 y 100 euros para las mejores comparsas , carrozas y disfraces individuales.

Rúa de Sant Josep

Por su parte, la rúa de carnaval del municipio de Sant Josep, se celebra este año en Sant Jordi hoy, a partir de las 17 horas. Contará con 1.145 participantes. Las carrozas y comparsas partirán del polideportivo de Can Guerxo y harán un recorrido por las principales calles del pueblo. El Ayuntamiento destaca este año la gran implicación de los centros escolares y escoletes del municipio en esta edición de la rúa, que repartirá un total de 5.000 euros en premios en las categorías de comparsas, carrozas (generales y escolares) y disfraces individuales, aunque estos últimos no tendrán un premio en metálico sino que optarán a una cena, una comida o un desayuno en un establecimiento del municipio.