Ana Mezquida, directora de la revista ´Fites´ presentó ayer el número 11 de la publicación, que edita la l´Associació d´Amics del Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera. En ella han agrupado algunos de los artículos más interesantes que han aparecido este año en torno al patrimonio de Ibiza. En su editorial, los amigos del museo muestran su satisfacción porque «a pesar de ser un año de crisis» se ha inaugurado la museización de Sa Capelleta y el centro de interpretación del molino de Can Planetes de Santa Eulària. Sin embargo, la asociación lamenta que , un año más, no han visto la apertura del Museu Arqueològic. «De todos modos hay que decir que la cosa está en marcha y que, con suerte, el año que viene podremos inaugurar el museo, puede que durante el primer trimestre del año», explicaba ayer Mezquida.

Respecto a la revista, el cuerpo principal lo conforman varios artículos, que comienzan con Claudia Mezzanotte, una investigadora italiana que ha hecho su tesis sobre placas de terracota y que centra su texto en este tipo de artesanía durante la época púnica en Ibiza. Otro texto aborda dos ánforas selladas en Ibiza, en este caso escrito por la propia Ana Mezquida y Josep Torres Costa. Un tercer artículo versa sobre un portal de un edificio islámico en el edificio de Sa Capelleta y lo firman Ricard Marlasca, Josep López Garí y María José Escandell Torres.

Completan la revista una aportación a los datos biográficos de Lluís Tur i Palau de Cristófol Guerau de Arellano i Tur y, en el apartado de notas breves, Joan Roig Ribas escribe sobre ´Epigrafía anfórica ródica en el yacimiento de Can Servent en Sant Jordi´.

La revista también cuenta con una sección bibliográfica en la que incluyen los libros de patrimonio e historia de Ibiza aparecidos en el último año y la ´Ullada a Internet´ que firma Ferrán Nogués. Jordi Fernández firma una memoria de actividades del centro y Mezquida repasa las de la asociación.