El Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) ha dictado sentencia. Pese a no ser la persona más votada en las asambleas celebradas por las agrupaciones locales, la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Sofía Hernanz, ha sido finalmente la persona de Ibiza elegida para ocupar un puesto de salida (el 2) en la lista balear del PSOE al Congreso de los Diputados. Hernanz negó «rotundamente» ser la candidata preferida del aparato del partido.

El Consell Polític aprobó ayer por unanimidad la candidatura socialista balear que encabezará Pablo Martín. La candidata oficialista de Ibiza irá en el 2, y le seguirán el menorquín Guillem García y la mallorquina Divina Muñoz, que cierra los puestos de salida. Joana Escandell, de Formentera, ocupará el número 6 de la candidatura, mientras que la ibicenca Irantzu Fernández cierra la lista en el 8. El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, rehusó ocupar el quinto lugar en la lista porque, dijo, optaba a ser cabeza de lista.

El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Xico Tarrés, explicó que pese a que Ruiz fue la candidata que obtuvo más apoyos de la militancia (seis votos más que Hernanz y 16 más que José Manuel Bar), el PSIB quería a «una persona con más experiencia». En todo caso, Tarrés aseguró que Ruiz es una persona «perfectamente capaz», por lo que «seguramente tendrá más oportunidades para hacer cosas y optar a cargos», en los que está «convencido» de que «lo hará muy bien».

Tarrés insistió en que el proceso seguido en Ibiza no eran unas primarias, sino «una consulta», y que la ejecutiva de la FSE-PSOE no había acordado «ninguna propuesta». «El resultado [de la votación] era muy ajustado y el PSIB quería a gente con experiencia», reiteró, al tiempo que señaló que el PSIB ha hecho «las cosas bien, como se tienen que hacer», en el sentido de que tiene «la responsabilidad» de enviar a Madrid a la persona que crea que es «la mejor candidata». Dijo que Bar ha sido «un excelente diputado».

Por su parte, Sofía Hernanz dijo estar «muy contenta» por ser la elegida y destacó que la diferencia en favor de Dessiré Ruiz fue solo de seis votos, por lo que la situación era de «empate técnico». Además, recordó que ella ganó en las asambleas de Vila y Santa Eulària, que son «de las más importantes», Bar en Sant Josep y Sant Antoni y Ruiz solo en Sant Joan. «Había un empate técnico entre los tres candidatos y el partido ha considerado otras cuestiones», dijo Hernanz, al tiempo que dijo que tanto Ruiz como Bar habrían sido «excelentes candidatos» con los que se ha sentido «muy cómoda». «Ahora toca trabajar juntos», agregó.

Precisamente, Hernanz lamenta las declaraciones sobre el procedimiento efectuadas en los últimos días por el sector crítico que apoyaba a Ruiz. «Llevo 14 años militando en el PSOE y jamás he comentado públicamente un proceso interno. No me gusta que se haga. Las personas que nos dedicamos a la política estamos para dar respuestas a los ciudadanos, no para contarles nuestros problemas; y mucho más en un momento como ahora», subrayó, en referencia a la crisis económica. Además, señaló que el proceso ha sido «transparente y escrupuloso» y «se ha cumplido con lo que se dijo».

Por ello, la candidata de Ibiza pide «responsabilidad» a sus compañeros para que no abran un frente de batalla interno por la decisión adoptada por el PSIB: «No hay que dar espectáculo. Lo importante son las elecciones. Es el momento de aparcar los personalismos y trabajar todos juntos».

Dessiré Ruiz dice estar «muy decepcionada»

La abogada Dessiré Ruiz manifestó estar «muy decepcionada» porque el PSIB «no ha respetado la voluntad de los afiliados» de Ibiza. En todo caso, Ruiz subrayó que el PSIB se ha pronunciado y, pese a que no ha tenido en cuenta que ella fue la más votada en las asambleas, se debe «asumir la decisión». «Si en Madrid confirman a Sofía Hernanz, será el momento de trabajar todos juntos en pos de su candidatura como un partido unido, que es lo que somos», indicó.

Ruiz agradeció por encima de todo a la gente que la ha apoyado. «Como poco, quiero animarlos porque me imagino que habrá mucha gente también decepcionada», apuntó.

Ruiz desconoce los motivos por los que el PSIB se inclinó en favor de Hernanz. Rehusó alimentar la polémica y responder a si tenía la impresión de que la decisión ya estaba tomada. Dijo que «las quejas» que puedan surgir deben expresarse «en los foros internos del partido». «Las normas del proceso que se han llevado a cabo siempre han sido las mismas. Pero es una decepción que no se haya respetado la voluntad de los ibicencos», recalcó. José Manuel Bar no quiso hacer declaraciones sobre la decisión.