Los propietarios de las fincas forestales afectadas por el pasado incendio forestal de la sierra de Morna en Sant Joan y Santa Euària podrán cortar sin autorización los pinos quemados por el fuego, según ha informado el Govern Balear en un comunicado.

La tala de árboles muertos no se encuentra sujeta a autorización administrativa y, por tanto, los propietarios que asuman el coste de realizar este trabajo o que quieran vender la madera de los pinos quemados podrán hacerlo sin ninguna traba burocrática.

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ya está trabajando en la elaboración de un plan de restauración de los ecosistemas forestales destruidos por el fuego en Morna, un plan similar al que se ha desarrollado en Benirrás, han asegurado desde el Ejecutivo.

Por otra parte, los agentes de Medio Ambiente continúan aplicando el procedimiento de atender sobre el terreno los vecinos que piden permiso para crear fajas de defensa en torno a viviendas situadas en zona forestal.

Los agentes autorizan al propietario, de manera inmediata y automática, la tala de árboles y la creación de fajas de defensa de hasta 30 metros alrededor de viviendas aisladas situados dentro del bosque y de 50 metros alrededor de urbanizaciones anexas a terrenos forestales.

El programa Red Forestal, a través de la web http://forestal.caib.es, mantiene una campaña de fomento de estos trabajos de autoprotección mediante la creación de fajas de defensa alrededor de casas y accesos a inmuebles situados en zonas forestales y en grave riesgo de sufrir incendios forestales.

Entre las iniciativas de fomento se encuentra un vídeo con consejos para prevenir incendios forestales.