Enumerar a los cincuenta creadores que participan en la tercera edición de la Mostra d´Art i Artesania de Formentera sería seguramente excesivo. Pero señalar que la calidad de sus trabajos es indiscutible es sólo recoger la opinión unánime de los cientos de visitantes que estos días han pasado por el Centro ´Gabrielet´, y que se han quedado literlamente con la boca abierta. En una de las dos salas habilitadas para la ocación se puede ver la obra pictórica y escultórica de los creadores más activos que viven o siguen manteniendo vínculos con la isla.

Pero lo que realmente llama la atención es el trabajo propuesto por los 36 artesanos que han unido su esfuerzo y su ingenio para crear el ´mapa del arte de Formentera´, que al fin y al cabo es un puzzle de piezas que individualmente tienen sentido y que unidas completan un mapa hasta ahora inédito de la creación insular. La reacción del público, que cuando entra en una sala de cuyas paredes cuelgan carteles informativos sobre la personalidad de cada uno de los autores, es de admiración y sorpresa.

Este mapa es la primera obra de una trilogía que los artesanos locales se han propuesto continuar coincidiendo con la celebración anual de esta muestra. En esta primera exposición el tema es la unión, el año que viene será la explosión de esta reunión de arte y en 2013 el motivo será la fusión. Resulta, al fin y al cabo, un experimento creatico en el que cada autor ha aplicado lo mejor de sus habilidades y técnicas para realizar un auténtico muestrario de la diversidad de materias que los artesanos locales son capaces de desarollar.

Otro de los elementos importantes en esta edición ha sido el espacio, ya que el Centro ´Gabrielet´, gracias a su iluminación natural con grandes vidrieras y a su espacio diáfano, permite que las obras luzcan mejor y puedan ser apreciadas con tranquilidad y sin agobios.