El Consell solo ha percibido 300.000 euros del adelanto de medio millón de euros pactado con el Govern balear y previsto en los presupuestos del año pasado a cuenta de la financiación de los costes de mantenimiento del hospital y residencia asistida de Cas Serres.

El PSOE y Ibiza pel Canvi (ExC) pactaron en diciembre de 2009 avanzar esta cantidad y acometer un estudio para cuantificar el coste de las plazas hospitalarias y sociosanitarias del centro, cuya competencia está en manos del Ejecutivo autónomo, a cambio de que ExC retirara la enmienda a los presupuestos de la Comunitat Autònoma en la que pedía una partida adicional de 4,2 millones para Cas Serres. De haberse mantenido, dicha solicitud se hubiera aprobado con el apoyo del PP.

La consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, explicó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu que la institución percibió a finales del pasado diciembre 300.000 de los 500.000 euros comprometidos y que se prevé que el resto llegue «a principios de este año». Para que el Ib-Salut haya aportado esta cantidad, se han concertado 12 plazas sociosanitarias para el desvío de pacientes de Can Misses.

Debate en el Parlament

La diputada de ExC Marián Suárez presentó en diciembre una propuesta en el Parlament, aún pendiente de debatir, en la que se insta al Govern a efectuar en un plazo de tres meses el estudio económico del centro hospitalario y sociosanitario de Ibiza y que, en función de este, se revise su financiación.

Por otra parte, el Consell Executiu aprobó ayer la firma de un convenio con el Govern balear para que este aporte 175.000 euros para financiar la puesta en marcha de la residencia de Sant Jordi para discapacitados y personas afectadas por algún trastorno mental. Con esta cantidad, se hará frente a los gastos de contratación del director del centro y del personal mínimo para que pueda funcionar. Abascal reiteró, tal como publicó recientemente este periódico, que esta infraestructura entrará en marcha durante el primer trimestre de este año tras recibir el final de obra. A final de mes se prevé recepcionar la obra. Lo primero que se hará será trasladar a los internos y el personal de los centros de día.

En cuanto a la residencia de enfermos de alzhéimer y demencia de Sant Antoni, la consellera explicó que ya se ha subsanado el problema para conectar las instalaciones con un transformador situado al otro lado de la calle y que se espera que pueda entrar en funcionamiento en abril. Abascal destacó que se cumplirá «el compromiso» de que los dos complejos sociosanitarios entren en funcionamiento antes del final de la legislatura. El anterior gobierno del PP impulsó estas obras, pero el actual equipo de gobierno, recordó Abascal, ha tenido que subsanar muchos problemas heredados.

El Consell también dio ayer el visto bueno a la aportación de 1,5 millones por parte del Govern para el mantenimiento de las plazas para personas con discapacidades correspondiente al ejercicio 2010. Además, aprobó diversos convenios de formación para personas en desempleo, como el proyecto ´Sail-PD´ para personas con discapacidad (265.983 euros) o ´S.O. Joves Risc´ con el que se pretende que jóvenes «vulnerables» y con riesgo de exclusión social vuelvan a estudiar o aprendan lo mínimo para poder encontrar un trabajo (60.681 euros). Por último, la institución acordó penalizar con 9.036 euros a la empresa Estel Ingeniería y Obras por el retraso en la ejecución de la escoleta de Can Coix.

Aportación extraordinaria de 96.025 euros para compensar al Fons Pitiús

El Consell acordó ayer aportar una partida extraordinaria de 96.025 euros al Fons Pitiús de Cooperació para financiar proyectos previstos en 2009. La portavoz del Consell, Patricia Abascal, explicó que con esta partida se trata de «compensar» la cantidad que no se dio ese año al Fons. Entonces se acordó una ayuda de 275.000 euros, pero solo se dieron 175.000 euros.

La institución aprobó el nombramiento de la dirección de obras del proyecto de instalación de seis paradas de autobús entre la rotonda de Pachá y Ca na Negreta y la aportación de 750.000 euros (del año 2010) al consorcio Mobilitat per Ibiza. También se ratificaron los convenios entre el Consell Sant Joan, Sant Josep y Vila para renovar los convenios de los telecentros. Santa Eulària aún no ha aportado la documentación, según Abascal.

Asimismo, se aprobaron las ayudas del año 2010 para subvencionar los coste de compra de productos fitosanitarios para el cultivo de frutas, aceitunas y productos hortícolas, así como la ayuda directa de 12.500 euros para el programa de defensa sanitaria de la ganadería ovina. Los cooperativas SCL Agrícola Sant Antoni y Agroibiza también recibirán una subvención de 30.000 euros para la compra de productos fitosanitarios.

El Consell aprobó conceder 30.000 euros al Obispado de Ibiza para la rehabilitación de la casa parroquial de Sant Llorenç. y dio el visto bueno a los 10.000 euros que se concedieron al Centro Cultural de Sant Carles para el Festival Internacional de Música de 2010.