La recogida selectiva de residuos (papel, envases y vidrio) ha aumentado en la isla de Ibiza hasta junio de este año una media superior al 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras absolutas, se han recogido 5.297 toneladas, según los datos estadísticos del Consell, cuando el volumen de residuos domésticos (la suma de la basura más las fracciones de recogida selectiva de papel, envases y vidrio) se mantiene prácticamente invariable. El mayor incremento se ha producido en la recogida de envases, con una subida del 44,8%, seguido del vidrio (39,4%) y el papel (27,6%).

Por municipios, los datos del Consell destacan la significativa subida registrada en Santa Eulària, cuyas cifras se aproximan a las de Vila, que es el municipio que siempre ha dedicado más medios y figura a la cabeza en la recogida selectiva. El incremento que se ha producido en Santa Eulària es más del doble con respecto al primer semestre de 2009, lo que el Consell atribuye a la puesta en marcha, en junio del año pasado, de un nuevo sistema de recogida con un aumento considerable en el número de contenedores. En concreto, en Santa Eulària se han recogido en la primera mitad del año 805,7 toneladas de papel (1.062,5 en Vila), 330,3 toneladas de envases (210,8 en Vila) y 517,2 toneladas de vidrio (586,9 en Vila).

En el resto de municipios las cifras registradas son más bajas. En Sant Josep se han contabilizado en el primer semestre 346,7 toneladas de papel, 98,8 de envases y 320,5 de vidrio, por encima de Sant Antoni (254,9, 70,9 y 189,7 toneladas respectivamente) y Sant Joan (41,3, 20,7 y 63,4 toneladas). En el caso de Formentera, se han registrado en los primeros seis meses de 2010 368,1 toneladas de papel, 108,5 de envases y 320 de vidrio.

Casi el 13% del total de la basura

El porcentaje de recogida selectiva ha aumentado notablemente, aunque aún está lejos de los parámetros previstos por el Plan Director de Residuos, que establecía que en el año 2004 solo debía entrar en el vertedero el 75,4% de la basura que se genera en Ibiza y Formentera. Hasta junio se ha reciclado el 12,7%del total de la masa de residuos que se deposita en el vertedero de Ca na Putxa. En 2009 se recicló el 11% del total de la basura generada en las Pitiusas, mientras que en 2008 fue del 9,2% y el año anterior del 7,4%.

El Consell considera que «el importante aumento» de la recogida selectiva registrado en Ibiza en los primeros seis meses se debe a «la evolución en el nivel de implantación del sistema [instalación de más contenedores], no solo a un cambio en el nivel económico de la población».

En cuanto a los residuos domésticos que se han generado en la primera mitad de 2010, la proporción se mantiene casi idéntica a la del mismo periodo del año pasado. Hasta junio de este año se ha generado un total de 44.754 toneladas, cuando en el mismo periodo de 2009 fue de 44.844 toneladas (0,2% más). De la misma manera, se ha producido un descenso del 3,5 por ciento del volumen de residuos en masa. El resto de residuos asimilables a urbanos (posidonia y algas, voluminosos, ruinas, jardinería y poda, sanitarios grupo II y cadáveres de animales) suman un total de 6.838 toneladas. El Consell destaca «el esfuerzo» de algunos municipios para mantener nula la entrada de posidonia en el vertedero. El porcentaje de este tipo de residuo depositado en Ca na Putxa ha bajado casi un 42%.

También se ha reducido en un 82,7% el volumen de ruinas y escombros enviados al vertedero insular. La institución interpreta que este fuerte descenso (se han depositado en Ca na Putxa 4.373 toneladas) se debe a que se ha producido una disminución en la generación de este tipo de residuos o bien que durante el primer semestre del año se han destinado de forma mayoritaria a la restauración de canteras, «o posiblemente la confluencia de estos dos factores».

Asimismo, se ha registrado un descenso del 16% en el tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos. La puesta en marcha de la ´deixalleria´ de ses Païsses, en Sant Antoni, la primera de las seis que en los próximos meses deben empezar a funcionar en distintos puntos de la isla (dos en Santa Eulària, dos en Sant Josep y dos en Sant Antoni), debe servir para aumentar la recogida de este tipo de desechos.