La junta rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad aprobó, en la reunión que celebró el viernes, habilitar una partida de cerca de tres millones de euros para financiar expropiaciones en la unidad de actuación Alta-Retiro (UA27), que es la manzana más degradada del barrio de sa Penya. Se trata de la actuación «más ambiciosa» planteada por el Consistorio en esa zona –según un comunicado de prensa remitido ayer– pues está prevista la rehabilitación de 30 viviendas en pésimo estado en las que se han detectado los principales problemas de «tráfico de drogas y de marginalidad de la población». En su lugar se construirán 14 viviendas de promoción municipal.

La concejalía de Vivienda y Núcleo Histórico ha realizado una valoración aproximada de toda la manzana y ahora tasará cada vivienda afectada para concretar cuánto costará llevar a cabo toda la operación. Previamente, los técnicos municipales inspeccionaron los inmuebles afectados para conocer cuáles son sus características reales, pues en algunos casos existen divergencias respecto a la información catastral.

Además, el Ayuntamiento ha realizado una «minuciosa búsqueda que ha permitido localizar a todos los propietarios» de los inmuebles para notificarles la expropiación.

El próximo paso se dará en el pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes, en el que se aprobará de forma definitiva la relación de bienes que se expropiarán. Después deberá ser aprobado –primero por el Consistorio y después por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciothupa)– el proyecto de tasación conjunta, en el que se reflejará el valor de cada una de las viviendas. El objetivo del Ayuntamiento es que antes de que concluya esta legislatura, en la primavera de 2011, la unidad de actuación UA27 sea de propiedad municipal.

La junta rectora también dio luz verde a una partida para financiar las expropiaciones que se han de llevar a cabo para construir el centro cívico del barrio. En el próximo pleno también se aprobará la expropiación de bienes y derechos de las seis fincas afectadas, valorada en 413.000 euros. La junta dio además su visto bueno al proyecto de remodelación del pavimento y las redes de servicios de la calle Emili Pou y a los proyectos de las obras para instalar los contenedores de reciclaje en sa Penya.

Marc Costa, concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, considera que las obras de construcción del centro polivalente y la plaza de sa Pedrera avanzan a buen ritmo y su finalización está prevista para finales de año. También asegura que están prácticamente acabadas las cuatro viviendas de protección oficial que se construyen al lado.

413.000 € en expropiaciones para construir el centro cívico

El próximo pleno de Vila aprobará la expropiación de seis fincas afectadas por la construcción del centro cívico. El valor total asciende a 413.000 euros.