El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en las Pitiusas, Toni Pomar, y el portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza y Formentera, Toni Juan, exigieron ayer que se solucionen de manera inmediata las deficiencias de los barracones de Sant Antoni y Vila en la que están escolarizados cerca de 150 alumnos menores de cinco años hasta que se construyan sus nuevos centros.

«Las escuelas tendrían que estar ejecutadas ya, pero como no lo están hay que intentar que estos niños estén en las mejores condiciones posibles en las aulas prefabricadas, porque van a estar dos cursos más como mínimo, siendo optimistas», señaló Pomar. El presidente de la FAPA criticó especialmente la situación en la que se encuentran las aulas de Sant Antoni y que no se haya adoptado medida alguna para reducir la temperatura en el pasillo (que supera los 40 grados a mediodía) como sí se ha hecho en el caso de las de los Multicines a pesar de que hace más tiempo que sufren este problema. También denunció el «desinterés» de la conselleria por los problemas de las islas menores: «Siempre dicen que son conscientes de la situación de las Pitiusas pero todo se queda en buenas palabras. Si tienes algo así en Mallorca te plantas delante de la conselleria y no te mueves de allí hasta que se comprometan, pero la conselleria aquí nos queda muy lejos».

Toni Pomar anima a los políticos y las instituciones pitiusas «a dar un puñetazo en la mesa, decir que hasta aquí hemos llegado y hacer que en Mallorca nos tomen en serio y no nos toreen, porque las Pitiusas parecemos una colonia». El presidente de la FAPA recordó que la falta de infraestructuras y los barracones «no surgen de un día para otro» y que hace años que hacen falta escuelas e institutos en las islas. «Hace 18 años que no se construye una escuela en Ibiza y hace mucho que el instituto de Sant Antoni tiene alumnos en un anexo porque hacía falta otro», insistió.

En el caso de las aulas prefabricadas de Can Bonet, exigió a la delegada de la conselleria balear de Educación en las Pitiusas, Laura Carrascosa, que de verdad en verano se solucionen los problemas: cables al alcance de los niños, desniveles en las placas del suelo, excesivo calor en el pasillo, falta de sombras en el patio y malos acabados en los bajos de las aulas. Pomar animó a los padres de estos niños a exigir para ellos un espacio provisional en condiciones. «Es una pena que la única manera de solucionar los problemas, por lo que hemos visto últimamente, sea la prensa», lamentó.

El portavoz de CCOO, Toni Juan, señaló que conocía desde hace tiempo la situación de los barracones de Sant Antoni, aunque prefirió no decir nada ya que su hija está escolarizada en ellos y no quería que se le acusara de usar el sindicato para denunciar un caso que le afecta. Por contra, «sabemos que las condiciones de las aulas del futuro colegio Es Pratet no son óptimas, pero son buenas», indicó el sindicalista, que criticó la falta de atención de la conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Sant Antoni con los niños escolarizados en las prefabricadas.

Calor y ruido

«Al ver que solucionaban el calor del pasillo de las aulas de los Multicines pensábamos que harían lo mismo en las de Sant Antoni, pero aún no lo han hecho. Y en estos dos años el Ayuntamiento sólo ha enviado una brigada municipal para limpiar parte de las malas hierbas y, hace poco, dejar la pista de fútbol que hay junto al recinto para que jueguen los niños», señaló Toni Juan, que aseguró que el 29 de abril a la una del mediodía se alcanzaron 47,5 grados. Además, recordó el ruido constante del generador de electricidad, algo que la delegada de la conselleria ha garantizado que solucionará Endesa a pesar de que a los padres les han comentado que no tiene remedio, ya que no se hizo bien la instalación eléctrica y no tiene capacidad para atender la demanda del centro, motivo por el que necesitan el generador, detalló Toni Juan.

El sindicalista se pregunta qué pasará en los próximos cursos, ya que habrá que añadir dos aulas más cada principio de curso que pasen en las prefabricadas. «Habrá que instalarlas en el patio, y casi no queda espacio», indicó. Toni Juan afirmó que si durante el curso que viene no les garantizan unos plazos concretos «y por escrito» de cuándo estará en funcionamiento el nuevo centro «no nos quedará más remedio que armarla».

Sin evaluación de riesgos

Comisiones Obreras denuncia que los barracones del barrio de Can Bonet son el único centro en el que no se ha hecho la evaluación de riesgos laborales, algo que su portavoz, Toni Juan, asegura que ha recordado en más de una ocasión.

Quejas a las promesas de Llinàs

Toni Juan recordó el compromiso del actual conseller balear de Educación, Bartomeu Llinàs, de invertir en Ibiza y Formentera todo el dinero que estaba previsto para las Pitiusas. «Nos prometió que se priorizaría Ibiza por su situación precaria, pero fue muy cuco y no nos dijo cuándo», señaló el portavoz de CCOO.