El proyecto de Ley del Suelo aprobado ayer por el Consell de Govern mantiene inedificables las zonas protegidas como Área Natural de Especial Interés (ANEI) en toda Balears y no menciona «la especificidad de la isla» solicitada por el Consell de Ibiza para tener la potestad de decidir en qué espacios protegidos con esta categoría se puede o no construir viviendas unifamiliares.

El conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, recuerda que en la reforma del Plan Territorial Insular (PTI), que próximamente se aprobará de forma inicial, se mantiene la posibilidad de que se pueda construir en determinadas ANEI (con una parcela mínima de 50.000 metros cuadrados), aunque en «un porcentaje pequeño» con respecto al total. El nuevo proyecto de ley lo impide. Sólo permite las construcciones de interés general e instalaciones agropecuarias que guarden relación con la naturaleza de la finca y sean «estrictamente necesarias».

Ramon explica, que «en la práctica», con el PTI en vigor, el aprobado la pasada legislatura por el PP, apenas ya se podían aprobar proyectos de viviendas en zona ANEI, ya que la mayor parte de estos espacios se encuentran en la denominada zona 1 (pendiente superior al 40 por ciento), en el área de protección de 500 metros de Costas o también están declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y que, por tanto, ya son inedificables. El conseller insiste en que, por ello, «en muy pocas ANEI, en menos del 20 por ciento del total, se puede construir». Actualmente, existe una moratoria del Consell que impide la construcción en estos espacios.

El Consell pretende en la revisión del PTI, y de hecho así se aprobará al menos de forma inicial, seleccionar en qué espacios de este tipo se pueden construir viviendas; es decir, distinguir entre aquellas parcelas con masa forestal intacta de las que ya han sido alteradas por el hombre y que, según el conseller, aunque sean ANEI reúnen más bien las condiciones de un Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP). En este último caso, el proyecto de la nueva Ley del Suelo amplía de tres a cinco hectáreas la superficie mínima para construir en ARIP en Mallorca y Menorca, mientras que mantiene los parámetros actuales previstos para las Pitiusas: 2,5 hectáreas en Ibiza y 1,5 hectáreas en Formentera.

Rehacer el nuevo PTI

El conseller de Política Territorial asegura que ahora mismo no se pueden modificar los planes previstos para las ANEI en la nueva versión del PTI a trámite, ya que la propuesta cuenta con el informe de todos los organismos que corresponden. Ramon asegura, no obstante, que en el caso de que en la tramitación parlamentaria de la propuesta legislativa no se levante la prohibición urbanística sobre las ANEI de Ibiza, la institución deberá rehacer el PTI. En todo caso, el conseller resta importancia a este hecho, ya que, insiste, afecta «a una pequeña parte [las ANEI edificables] del territorio».

Otros aspectos de la nueva Ley del Suelo de Balears de carácter general y que también afectan a las Pitiusas son los siguientes: una vivienda no podrá superar el dos por ciento de la parcela, ni podrá ocupar en ésta más del tres por ciento. Además se reduce la altura máxima de todos los edificios de ocho a siete metros, mientras que el volumen máximo pasa de 1.500 a 1.000 metros cúbicos, según las dimensiones de la parcela. La nueva normativa también prohibirá construir en pendientes superiores al 20 por ciento.

Entre las principales novedades de la nueva ley, tambien destaca la ampliación de la responsabilidad de las infracciones urbanísticas, de forma que ya no sólo serán responsables los promotores y constructores de las obras, sino también los titulares, directores y explotadores de establecimientos, los técnicos titulares, los notarios, registradores de la propiedad, los titulares y miembros de los órganos administrativos, así como algunos funcionarios públicos.

Además, la ley también restringe el concepto de suelo urbano para evitar la creación de falsos urbanos o que suelos rústicos pasen directamente a urbanos sin la transformación que debería ser normal y preceptiva. Miquel Ramon destaca que se incluye la propuesta de los alcaldes del PP para que se puedan tramitar directamente equipamientos municipales en sectores urbanizables sin la tramitación de un Plan Parcial.