El Consell de Ibiza tiene previsto reclamar al Govern balear el derecho de emitir un informe sobre la viabilidad de las nuevas solicitudes que se presenten para instalar grandes superficies comerciales en la isla y que, además, dicho dictamen tenga carácter vinculante. De este modo, la institución quiere reservarse un mecanismo de control sobre estas peticiones, aparte de lo que ya prevé la Ley de Comercio, recientemente aprobada por el Parlament y que ya incluye diversas limitaciones para la instalación de este tipo de empresas.

Serra Mayans, en la presentación de un nuevo estudio-encuesta elaborado por una consultoría externa, informó también de que está convencido de que su petición «no presentará ningún problema» para ser aceptada desde el Ejecutivo autónomo.

El conseller anunció la próxima aprobación del nuevo plan director sectorial de comercio de la isla de Ibiza, que concretará algunos aspectos de la ley autonómica. «Queremos adaptar dicha normativa a nuestro territorio», señaló Serra Mayans, quien aseguró: «En los próximos meses llevaremos este plan a pleno del Consell y luego, durante dos meses, estará a exposición pública, para que a mediados de año esté en vigor».

Serra reconoció que este plan «no se saldrá mucho de lo que es la Ley de Comercio, porque básicamente es lo mismo». Como anticipo del nuevo plan sectorial, presentó una macroencuesta sobre hábitos comerciales en Ibiza (ver información adjunta).

Preguntado sobre los horarios, el conseller de Política Empresarial abogó por que éstos sean «todo lo amplios posible», y siempre con la participación de los comerciantes. «Cuanto más amplios sean los horarios, mejor», recalcó. También subrayó la conveniencia de que se tenga en cuenta la opinión de las asociaciones del sector.

En suelo urbano consolidado

El responsable de esta área señaló que será posible la implantación de grandes superficies en la isla que lleguen hasta los 1.500 y los 2.000 metros cuadrados, siempre que se adapten a la normativa medioambiental, se instalen en suelo urbano consolidado y se garanticen aparcamientos suficientes». El conseller explicó que «la normativa permite la implantación de cualquier empresa hasta los 400 metros cuadrados en Ibiza de forma libre y a partir de los 400 metros necesita una autorización de la Comunitat Autònoma».

Joan Serra Mayans manifestó también durante su comparecencia ante los periodistas que le consta que la empresa Mercadona «ha estado mirando por Ibiza» la posibilidad de solicitar emplazamiento para una gran superficie, aunque recalcó que al Consell «no le llega esta información» y no aportó más datos.