Los consellers insulares del PP Diego Guasch y José Torres criticaron ayer al Gobierno central por seguir sin cumplir el compromiso anunciado en 2006 de adquirir ses Feixes para convertirlo en suelo público. El PP reclamará a través del pleno del Consell que se cumpla ese acuerdo y que, además, se proceda a la compra de más terrenos rústicos en la costa de todos y cada uno de los municipios de las Pitiüses.

«Esa proposición no de ley fue firmada por el entonces diputado nacional Francesc Antich y pretendía dar prioridad a la compra de terrenos en Balears, algo que ni el Gobierno central ha cumplido ni el ahora presidente del Govern ha exigido», señalaron los consellers.

Diego Guasch y José Torres alertaron también de los perjuicios que, según afirmaron, conllevará la subida de los tipos del IVA en las islas de Eivissa y Formentera, especialmente en su industria turística y de servicios.

En otra moción, el PP propondrá que se inste al Gobierno a la «retirada inmediata de la proyectada subida de impuestos en los presupuestos generales del Estado para 2010» al considerarla «injusta y antisocial», dado que, según Guasch, «recaerá sobre todo en las clases medias y los trabajadores».

La subida del IVA del tipo reducido, que pasará del siete al ocho por ciento, afectará, según dijo, al sector turístico, «pues los turoperadores cierran los contratos de un año para otro» y los hoteleros «se tendrán que comer esa subida», según añadió luego José Torres. Ambos recordaron que esta subida se produce cuando en otros países competidores se están reduciendo los tipos de dicho impuesto, «y en algunos otros lugares ni siquiera existe», señalaron.

Por otra parte, los dos consellers anunciaron las preguntas que formularán al equipo de gobierno durante el próximo pleno, entre las que figura una relativa al retraso que sufre el pago de subvenciones a varias entidades de tipo social de la isla. También está prevista una pregunta relativa al cambio de planes producido en relación con el proyecto de reforma del primer cinturón de ronda de Vila, que debía ser transformado en una avenida urbana.

Por otra parte, el PP preguntará al presidente su opinión sobre el cese de operaciones de Iscomar con Eivissa, así como el futuro de la televisión del Consell y su opinión acerca de la conveniencia de nuevos campos de golf y puertos deportivos en la isla.

No a la subida del IVA

Los consellers del PP presentarán una moción en el próximo pleno para manifestar el rechazo de la Corporación a la subida del IVA que ha anunciado el Gobierno central y que, según la oposición, resultará especialmente perjudicial tanto para la industria turística como para el conjunto de la ciudadanía. La subida es «injusta y antisocial», afirmaron ayer los consellers Diego Guasch y José Torres en rueda de prensa.