El grupo del PP en el Consell defenderá en el próximo pleno de la institución una propuesta para emplazar al Govern balear a que impulse con el Gobierno central un Plan de Conectividad Aérea en las islas con el objetivo de introducir medidas que aumenten el tráfico aéreo entre las islas y las conexiones con la Península y los principales destinos europeos. Con esta iniciativa, el PP también pretende que se cree un comité de rutas del aeropuerto de Ibiza, tal como se contempla en Palma

El PP denunció ayer una vez más las carencias del transporte público aéreo y marítimo de la isla y acusó al Consell de «mirar hacia otro lado» en lugar de afrontar el problema. El conseller Diego Guasch aseguró que no sirve «la excusa» de que el transporte aéreo es una competencia de ámbito estatal. «No es verdad que el Consell no pueda influir», dijo el conseller, que puso el ejemplo del cabildo de Tenerife, que, según dijo, ha implantado medidas «por su cuenta» para mejorar las condiciones del transporte aéreo. Guasch abundó en que la situación «no es buena», con menos frecuencias y precios más altos, y que desde antes del año 2000 se viene hablando de lo mismo, sin que nadie ponga remedio. Insistió en las ventajas que hubiera supuesto la implantación de la tarifa única de 27,5 euros para los vuelos entre islas, la propuesta del ex presidente Jaume Matas. «Inexplicablemente cayó en desgracia. Su defecto: que la propuso el PP», lamentó.

El grupo de la oposición también solicitará ante el pleno la constitución de una mesa insular de transporte que sea «operativa». «Es lo que hacen otras comunidades autónomas», dijo. Asimismo, el conseller del PP reclama medidas para mejorar las conexiones del transporte marítimo y recordó que todavía no se puede viajar en barco a Palma y regresar el mismo día, en contra de lo que establece el Plan Director de Transportes.