Hoy se ha abierto la veda del `raor´ en Ibiza y Formentera. Cientos de embarcaciones se han echado a la mar para su pesca. Sólo en Formentera se calcula que medio millar de barcas han faenado hoy en busca de xyrichthys novacula.

La veda del `raor´ se ha abierto durante el mes de septiembre por primera vez en Mallorca y Menorca, dos semanas más tarde de lo habitual, con el objetivo de proteger el periodo de reproducción y cría de la especie en aguas de Baleares.

Según ha confirmado la Conselleria de Agricultura y Pesca, a partir de este año se mantendrá hasta septiembre la veda del `rao —una de las especies más apreciadas por los pescadores recreativos de Baleares— en las islas de Mallorca y Menorca, tras el decreto aprobado por el Govern en 2008.

En Ibiza y Formentera esta medida ya estaba en vigor desde el año 2006, por lo que a partir de ahora la veda para la pesca del `raor (papagallo en castellano) será efectiva entre el 1 de abril y el 31 de agosto en todo el archipiélago balear.

En el inicio de la temporada de pesca del "raor" se produce un aumento en la afluencia de pescadores recreativos, ha indicado la Conselleria.

Este año las medidas de inspección, para comprobar que no se exceden los límites de captura o que los pescadores disponen de las licencias correspondientes, serán parecidas a las del año anterior aunque en Ibiza habrá una embarcación adicional.

El seguimiento de esta especie se viene realizando desde 1996 y la veda se aplica desde 2000. En los ocho años de veda, el tamaño promedio del "raor" se ha incrementado en 20 milímetros, lo que supone un aumento del 75 por ciento del peso.

Con la ampliación de la veda en quince días más se busca el doble objetivo de proteger toda la época de puesta, con el esperado efecto a largo plazo de garantizar el período de renovación de la especie, y además mejorar el rendimiento, porque los capturados serán más grandes y su peso se puede incrementar en un 70 por ciento.

El cambio es sólo de fechas, porque el decreto mantendrá la cantidad máxima de 50 "raors" por persona y día, siempre que no superen los 5 kilos en el total de captura.

El "raor", especie muy apreciada gastronómicamente, no suele ser objetivo de la pesca profesional, que captura en torno a unos 400 kilos anuales, pero sí es muy valorado por los pescadores recreativos.

La media de capturas diarias suele ser de 20 piezas, unos 750 gramos, con lo que las capturas estimadas por pesca artesanal serían de unos 2.000 kilos anuales, cantidad que no pone en peligro la especie.

Las mejores zonas de Baleares para la pesca del "raor" son las Pitiuses y el noreste y levante de Mallorca.