La exposición ´Interferencias´, que mañana se inaugura en el Taller de la Sal, de sa Canal, servirá para dar a conocer un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo, el Garaje de Piedra y el Taller Eléctrico y también para divulgar un proyecto que nace con ambición de internacionalidad. La galerista milanesa Valeria Mazzoleni, una de las más importantes de esa ciudad italiana, según Mario Arlati, lidera esta iniciativa en la que el propio Arlati, Olga Andrino, Pep Tur, Willie Márquez, Werner Branz y Caterina Margherita presentan una serie de trabajos relacionados con el mundo de la sal y en los que los artistas interpretan según su estilo la relación entre la industria (las salinas) y la naturaleza. El Ayuntamiento de Sant Josep, Salinera Española y diversas empresas privadas apoyan este proyecto, que Valeria Mazzoleni y su equipo tienen intención de trasladar después a otras salineras de Italia. «La sal es una vía de cultura, esta idea se puede exportar a otra salinera española o italiana», opina la galerista, que admite entre risas haber aceptado la idea de esta exposición tras una cena «con vino tinto».

La propuesta de Arlati para esta exposición se titula ´Ibiza km. 00´, la de Olga Andrino ´Curiosidades de la sal de la tierra´, y la de Pep Tur, ´Anatomía de la sal´. Willie Márquez presenta ´Razones´ y Werner Branz, ´Fantastic´. Todos ellos exhibirán sus trabajos en lo que el colectivo artístico ha llamado Garaje de Piedra, la nave mayor de Salinera en sa Canal. En la más pequeña, Taller Eléctrico, presentará Caterina Marguerita una instalación apropiada al espacio porque «ella es situacionista», según la define a la escultora Camen López del Valle, comisaria de ´Interferencias´ junto con Valeria Mazzoleni, Bruno Mazzoleni y Fabrizio Savigni.

«Bellísimo resultado»

«Nos gustaría mucho convertir sa Canal en un espacio, un pueblo de la cultura», confesó ayer Mario Arlati, pintor muy conocido en Italia y España, popular en Ibiza por sus colaboraciones con poetas como Antonio Colinas, Julio Herranz y Toni Roca. «Ibiza es el manantial de la idea que nos gustaría trasladar también a Italia y Andalucía», manifiesta Carlen López del Valle. Para Valeria Mazzoleni, ´Interferencias´ logra «un bellísimo resultado» en un lugar que se adapta «perfectamente» a la nueva tendencia de crear espacios artísticos en lugares que años atrás se dedicaban a la industria. «Lo que la industria abandona lo ocupa la cultura», resume Carmen López del Valle la idea de esta iniciativa. «El arte ocupa ahora una estructura industrial que, además, se encuentra en un parque natural», abunda Bruno Mazzoleni en los objetivos de la exposición.

El Garaje de Piedra y el Taller Eléctrico disponen de 350 metros cuadrados para montar exposiciones y otras iniciativas de carácter cultural que el equipo de ´Interferencias´ piensa llevar a cabo este año y los próximos. «´Interferencias´ se plantea como un proyecto abierto, una muestra colectiva articulada altededor de conceptos como la relación con el medio de producción (la sal), con la historia (el pasado) y con la contemporaneidad», se afirma en la presentación de la muestra. «El diálogo o enfrentamienhto entre la naturaleza y la industria, entre materia y vacío, materia incorporada o negada, la memoria o la cotidianeidad son algunas de las claves con las que cada uno de los artistas interfiere, cambia y reinventa un futuro posible», informa Carmen del Valle.