Eivissa | José Manuel Piña

Instar a José Luis Rodríguez Zapatero a que condene «duramente» a Israel ante su embajador en España por «la masacre del pueblo palestino» y exigir que se procese a los responsables de estos «crímenes contra la Humanidad» son los objetivos de la concentración convocada por los partidos políticos de izquierda, asociaciones de inmigrantes y sindicatos de las Pitiüses. El acto dará comienzo a las seis y media de la tarde en el paseo de Vara de Rey, donde, media hora después, se dará lectura a un manifiesto para condenar públicamente «la masacre que está sufriendo el pueblo palestino en la franja de Gaza», según se afirma en el texto. Antoni Cirerol, ex responsable del sector de la educación de Comisiones Obreras, y diversos representantes de las entidades organizadoras de este acto de protesta invitaron ayer a todo el pueblo de Eivissa a participar en la convocatoria.

De «barbaridad» y «genocidio» calificó la actuación de Israel el representante de la asociación de inmigrantes marroquíes Mediterráneo durante la presentación del acto de hoy. En parecidos términos se manifestaron todos los representantes de las entidades convocantes. La protesta no se limitará a la concentración de esta tarde. «Queremos hacer un llamamiento a la sociedad civil para que se sume a la campaña de boicot a los productos israelíes como medida de presión para que se acabe con el apartheid que sufre hoy Palestina», se ruega en el comunicado.

«Palestina es ahora mismo un pueblo indefenso, sin armas ni alimentos debido al embargo israelí. A estas horas [las once de la mañana de ayer] ya se han contabilizado más de setecientos muertos y 3.100 heridos», denunció uno de los ponentes. La comunidad musulmana residente en Eivissa ya se manifestó hace unos días en el Parc de la Pau de Vila para mostrar su dolor por las primeras muertes de esta actuación del gobierno israelí. «Están matando niños, están destruyendo hospitales, la situación allí es insostenible», deploraron los convocantes. «Que se pare la masacre que está sufriendo el pueblo palestino», se exige en el manifiesto, en el que se recuerda que «la brutal agresión del ejército israelí comenzó en forma de ataques aéreos el pasado 27 de diciembre para dar paso después a una invasión terrestre de Gaza, que ha provocado ya «centenares de muertos, muchos de ellos civiles; millares de heridos, destrucción de equipamientos e infraestructuras», en lo que partidos, sindicatos y colectivos consideran «una emergencia humanitaria».

El reconocimiento de los derechos del pueblo palestino -«que desde hace meses sufre una dramática situación de pobreza y carencias de todo tipo»- es otra de las exigencias que se plantearán esta tarde en Vara de Rey para mostrar la solidaridad de los asistentes con los afectados por esta catástrofe.