Han pasado más de dos años desde la finalización de las obras de la primera fase del Palacio de Congresos de Eivissa en Santa Eulalia. Todo el que lo visita destaca su amplitud y su brillante arquitectura. Inexplicablemente, ni el Govern de les Illes Balears ni el Consell de Eivissa se han comprometido a financiar la segunda fase. La segunda fase será el auténtico Palacio de Congresos, una gran nave conectada a la primera fase que tendrá una capacidad de 1.243 butacas e instalación para poder realizar óperas e incluso separación móvil para poder realizar dos eventos en paralelo. El tiempo pasa y nos quedamos sin segunda fase del Palacio de Congresos. El proyecto del Palacio de Congresos tuvo muchas dificultades. Los equipos de gobierno del ayuntamiento de Santa Eulària de aquella época tuvieron que impulsar el proyecto sin ninguna ayuda frente a la falta de apoyo y en algunos casos el desprecio de los gobernantes progresistas de Consell y Govern de la legislatura 1999-2003, que como todos los ciudadanos saben, en este asunto no supieron estar a la altura de las circunstancias. No entendieron la importancia del proyecto para el futuro de nuestros ciudadanos. Hablaron toda la legislatura de desestacionalización, nuevo modelo turístico sostenible, fomento de la cultura... pero negaron el pan y la sal a una infraestructura vital para conseguir lo que ellos sólo supieron predicar: turismo de congresos y actividades culturales de primer nivel todo el año.

Tuvo que llegar la legislatura 2003-2007 para que los equipos del Partido Popular del Govern y Consell cambiaran de actitud y apoyaran económicamente el proyecto. El Consell Insular mostró públicamente su compromiso de impulsar la construcción de la segunda fase y de conseguir la financiación suficiente. El Palacio de Congresos pasaba a ser un proyecto estratégico para la isla de Ibiza, para todos los ibicencos. La segunda fase estaba cerca.

Tras las elecciones de 2007 todo ha cambiado. Volvemos a encontrarnos en el Consell Insular y en el Govern balear con dos equipos de gobierno que en este tema, como en la legislatura del Pacte de Progrès, tampoco están a la altura de las circunstancias. La siguiente fase del proyecto está tan paralizada que ya no hay titular de periódico, foto, declaración pública, promesa, excusa, apretón de manos, crisis económica o conejo sacado de la chistera que pueda ocultar el desinterés y falta de voluntad del equipo de gobierno del Consell y Govern por construir la segunda fase.

En la isla de Mallorca siguen las obras de un nuevo y flamante palacio de congresos en la fachada marítima de Palma. Nadie duda de que el palacio de congresos de Palma estará finalizado antes que nosotros veamos la primera piedra de la segunda fase del nuestro. El conseller de Turismo del Govern –señor Nadal, de Unió Mallorquina– afirmó hace unos días que no hay dinero para la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza. Los diputados ibicencos de PSOE-ExC del Parlament de les Illes Balears recientemente votaron en contra de una proposición para que se financien la segunda fase de esta obra…. El panorama es preocupante. Desde el Grupo Popular del Consell hemos impulsado durante estos dos años y medio numerosas iniciativas, mociones, preguntas, interpelaciones… exigiendo la inmediata construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos. Seguiremos trabajando. No nos van a aburrir en este tema clave para nuestros ciudadanos. La segunda fase del Palacio de Congresos está paralizada por falta de voluntad del Consell de Eivissa y del Govern de las Illes Balears. No es falta de presupuesto, no es un problema económico, ni nunca lo ha sido, es falta de voluntad. Si hay voluntad, la financiación se acaba consiguiendo. Quien crea que la segunda fase del Palacio de Congresosse construirá más tarde o más temprano, que es cuestión de tiempo, que no hay porque preocuparse, pensamos, con todos los respetos, que se equivoca. Mientras no se exija por todos su inmediata construcción, el tiempo pasará y probablemente el terreno destinado a la segunda fase del Palacio de Congresos acabará siendo una parking para aparcar vehículos. A este paso no se construirá nunca. Es el momento de estar a la altura de las circunstancias, es el momento de los hechos. Señores de PSOE-ExC. Ni una palabra más, por favor, hechos.