«La moda no es algo frívolo, es una industria», afirmó ayer la vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa, Marta Díaz, en la presentación de la 46 edición de la Moda Adlib, que se celebró en el hotel Aguas de Ibiza ante numerosos periodistas llegados de toda España y Europa. En sus tejidos, aseguró, tanto los diseñadores como quienes dan forma a esas prendas artesanales, «plasman su amor por la isla».

Es una industria que en su nacimiento, a finales de los años 60 y en los 70, «llegó a ocupar a 3.000 costureras» de Eivissa, todas mujeres. La institución insular ha encargado un estudio para conocer qué peso tiene la industria de Adlib en la economía ibicenca, lo que no vendría nada mal para así poder justificar la millonada (1,5 millones de euros) que le dedica en sus presupuestos anualmente. Díaz afirmó que «es una moda en auge», y aprovechó la ocasión para alabar al exconseller de esta materia en la pasada legislatura, Vicent Roig: «Adlib resurgió con él», un piropo a un político de la oposición poco habitual.

Para el presidente del Consell, Vicent Torres, Adlib «es una marca consolidada» y la labor de la institución es «defenderla como una industria textil de carácter artesano» que permite «diversificar la economía», prácticamente dedicada al monocultivo turístico. Desfilarán, en ese sentido, 28 diseñadores «con taller propio» en la isla, que confeccionan «prendas hechas con amor y respeto». Torres recordó cómo su madre se ganaba los cuartos en los años 70 cosiendo para muchas de sus boutiques.

Fomento de la moda

En la presentación de la pasarela estuvieron presentes las modelos Joana Sanz, que no abrió la boca porque le daba vergüenza, y Clara Mas, que defendió la moda española y aseguró que la de Ibiza se la compran todos sus amigos que veranean en la isla. Javier de Miguel agradeció la invitación del Consell, especialmente porque, confesó, llevaba «dos años» sin subirse a una pasarela. Apostó por «fomentar la moda nacional» y, en ese sentido, felicitó al Consell por su decidida apuesta por Adlib. El presentador de televisión Miguel Ángel Tobías, que ejercerá de maestro de ceremonias de esta edición, explicó que hace 25 años llegó a Eivissa de vacaciones con sus amigos sin saber dónde dormiría. Las vueltas que da la vida.