En diciembre la temperatura media en Balears ha sido de 13 grados, lo que representa una anomalía de 1,2 grados por encima del promedio histórico, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo considera un mes «muy cálido». El desfase respecto a la media fue mayor en Menorca, con 1,4 grados y un promedio mensual de 13,5 grados. En Mallorca la temperatura media fue de 12,8 grados, 1,2 por encima de lo normal, mientras que en Eivissa alcanzó los 13,7 grados, 0,6 grados más alta del registro medio.

Las temperaturas más altas de diciembre en Balears se alcanzaron el día 26, con 24,2 grados en Pollença, el día 9, con 20,7 grados en Menorca; el día 10 en Eivissa, con 19,3 grados, y en esa misma jornada en Formentera, con 20,1 grados. En la pitiusa menor la media mensual fue de 14,4 grados centígrados.

Mucha lluvia en Eivissa

En cuanto a precipitaciones, diciembre fue un mes en general muy lluvioso en el archipiélago, extremadamente, según los criterios de la Aemet, en la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca.

Cuando lo normal es que en el conjunto de las islas se recojan 65,2 litros por metro cuadrado en diciembre, el mes pasado se acumularon 153,2 litros por metro.

Por islas, la anomalía fue mucho mayor en Eivissa, con un 183% de lluvia por encima de la media, y en Mallorca, con el 143% más, que en Menorca, con un 38% más. El principal episodio de precipitaciones se registró entre el 16 y el 22 de diciembre, cuando se acumularon hasta 632,6 litros por metro cuadrado en Escorca, y algo menos en otras zonas de la Tramuntana.

La mayor cantidad de lluvia se midió el 20 de diciembre en la estación de son Torrella, en Escorca, con 283,2 litros por metro cuadrado. Este registro es el mayor obtenido nunca en un día en este punto de medición, donde también se superó el récord mensual.

En el conjunto de España, el mes de diciembre ha sido más cálido de lo normal -casi un grado por encima de la media de las últimas décadas- y se ha situado como el tercero menos frío del siglo.

Los datos son de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha observado que diciembre ha sido sin embargo un mes muy variable en cuanto a temperaturas por regiones. Ha sido «cálido o muy cálido» en gran parte de Galicia, en la región cantábrica, los sistemas Central e Ibérico, Extremadura, en la mitad norte de Castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía, Pirineos y en las regiones costeras de Cataluña, Valencia y Murcia.