El Servicio de Emergencias de Baleares 112 ha gestionado 41 incidencias en Ibiza y dos en Formentera por las fuertes lluvias caídas desde las 23 horas de ayer hasta las 12 horas de este lunes.

Las localidades más afectadas han sido Sant Josep, con 12 incidencias, seguida de Sant Antoni (10), Santa Eulària (7), Vila (6), Sant Joan (3) y Formentera (2).

La carretera de Sant Antoni a ses Païsses está cortada desde esta mañana, entre la rotonda de ses Païsses y la de Cala Salada, por el desbordamiento de un torrente debido al temporal de lluvia y viento que azota a la isla. El tráfico está siendo desviado por ses Païsses. En el tramo de avenida anegado se ha quedado parado un vehículo y la Policía ha tenido que ayudar a salir a la conductora.

Los operarios de Red Viaria del Consell de Ibiza trabajan desde el fin de semana en la limpieza de numerosas vías afectadas, según ha informado el departamento insular en un comunicado.

En ses Païsses se han inundado garajes y casas. Un campo de naranjos está también inundado y acumula un metro y medio de agua tras romperse un muro y entrar el caudal que anega la carretera de Sant Antoni. Su propietario teme que venza otro muro de la finca y su casa se llene también de agua.

La lluvia está provocando numerosas incidencias en la red viaria insular desde el fin de semana, obligando a actuar en varios puntos por inundaciones y desprendimientos.

Los operarios de Red Viaria trabajan en la limpieza de carretera a es Cubells (PMV-803-1) y Sant Josep (PM-803); retiran desprendimientos en las carreteras de la zona de Santa Agnès de Corona (PMV-812-1 y SN-2), así como en las carreteras de la zona de sa Cala de Sant Vicent (PM-810 y PM-811).

Este fin de semana ha estado cortado de acceso a la ciudad de Ibiza por la carretera de Sant Joan entre las 19.30 y las 00.00 horas, desde el cruce de Jesús hasta la rotonda de Pacha, debido a la gran cantidad de agua acumulada en la zona y para evitar que los coches pudieran quedar atrapados. La ruta alternativa era el segundo cinturón de ronda, por donde se podía circular con normalidad.

Además, se han limpiado los desprendimientos en la carretera de Sant Josep (PM-803), las carreteras de la zona de Santa Agnès de Corona (PMV-812-1 y SN-2) y de la zona de Sa Cala de Sant Vicent (PM-810 y PM-811).

Sant Antoni

Los torrentes des Regueró y Buscastell se han desbordado en algunos tramos, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Antoni en un comunicado. Un vehículo ha sido arrastrado por el agua y ha quedado atascado obturando uno de los pasos del torrente de Buscastell, a la altura de Cas Ramonet. Su ocupante tuvo que salir del vehículo prompiendo las ventanas para no morir ahogado.

El torrente des Regueró ha anegado además algunos campos de cultivo.

La Guardia Civil ha cortado el acceso a la calle des Garrovers desde la carretera porque el tramo también se había anegado.

En el Passeig de ses Fonts ayer una de las palmeras cayó sobre el toldo de un establecimiento. Hoy los imbornales del paseo se han desbordado y se ha producido vertido de fecales por lo que los operarios están trabajando en la limpieza de la zona.

En el CEIP Santa Agnès se han suspendido las clases a causa de las goteras provocadas por la lluvia. Voluntarios de Protección Civil están actuando en estos momentos en Cas Ramonet, donde ayudan a achicar agua de una vivienda, y en Sant Mateu, donde se ha inundado el sótano de una casa.

En Can Tomàs el agua ha entrado en diferentes viviendas y ha sido necesario retirar un árbol caído.

Vila

La Policía Local de Vila y los servicios municipales han atendido también numerosas incidencias con motivo del temporal de lluvia y viento durante las últimos horas, según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado.

Durante todo el fin de semana, desde Vila han ido dando aviso a Aqualia de las diferentes tapas de alcantarillado que han saltado y han requerido presencia de algún operario para su recolocación.

También se han tenido que hacer diferentes reparaciones de la red eléctrica, como en la avenida de Pere Matutes Noguera, donde se registró una avería ayer domingo que pudo ser subsanada por Elecnor.

Durante el día de ayer se recibieron avisos por inundaciones de locales en la calle del Ceramista Joan Daifa, el Hostal Talamanca y una vivienda en la avenida 8 d'Agost. Se coordinó la presencia policial y de bomberos con una bomba para eliminar el agua.

También ayer, cayó un árbol en la avenida de Pere Matutes Noguera, 3, sin provocar ningún daño, y otro en la avenida de Pere Matutes Noguera 111, éste sobre un vehículo.

A primera hora de la mañana de hoy se ha detectado un desprendimientos en la entrada del túnel de la calle de Ramon Muntanerdesprendimientos en la entrada del túnel de la calle de Ramon Muntaner. La policía ha procedido a poner vallas y señalización y está pendiente de la visita de un técnico municipal para evaluar los daños.Santa Eulària

En Santa Eulària, el río muestra un caudal que hacía años que no se veía. Además, un camino cercano a su cauce, cerca del barrio de Can Guasch, permanece cortado.

La Policía Local y la Brigada de Obras de Santa Eulària han tenido que actuar en diferentes puntos por avisos de árboles caídos y piedras ocupando vías y caminos. A pesar de que se han producido algunos daños materiales, estos no parecen de gran importancia y no ha habido heridos en ninguno de los incidentes.

Quizás la intervención más relevante se ha producido en la calle Aconcagua, en Cala Llonga, donde se han caído cuatro pinos, alguno de ellos de gran dimensiones, y que han provocado algunos desperfectos en una vivienda y en un vehículo cercano.

También en la zona de Puig d'en Fita (Siesta) se han producido algunas caídas de árboles en diferentes calles y junto al río, en la zona de la desembocadura. En este casos los daños han sido menores.

En la carretera vieja de Santa Eulària, a un kilómetro y medio aproximadamente del pueblo de Santa Eulària, ha caído una pared bloqueando parcialmente la vía. También en el Camino de Can Furnet, pasada la conocida como ‘Casa Schuster’, se ha producido otro bloqueo, sin consecuencias graves.

En el pueblo de Santa Eulària, en la calle Santa Teresa de Jesús, un pino también ha caído, bloqueando la vía y en es Canar también se ha roto parte de un pino en la calle Font de Morna.

Por último, se han recibido avisos por pequeñas inundaciones en la calle Estruç de Jesús y en un negocio de la plaza de Santa Gertrudis.

En las últimas 24 horas han caído 159 litros por metro cuadrado en Sant Antoni, 90 litros en Cala de Bou (Sant Josep), 80 litros en Vila y 79, en Santa Eulària, según los servicios meteorológicos.

Para hoy las previsiones no indican ninguna mejoría en el tiempo: seguirá lloviendo en las Pitiusas, se registrarán fenómenos costeros y el viento soplará con rachas de hasta 65 kilómetros por hora. Durante este lunes Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento (hasta 80 km/h) y en alerta naranaja por fenómenos costeros (olas de hasta cuatro metros).