El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, explicó ayer que está «muy avanzado» el estudio del proyecto para conectar el aparcamiento de pago con el hospital. El gerente señaló que en un primer momento se pensó en instalar una rampa, pero finalmente han pensado que un ascensor es la mejor opción.

A pesar de esto, indicó que la normativa de seguridad contra incendios limita bastante esta instalación: «No se puede poner un ascensor en el aparcamiento porque hay muchos coches, con riesgo que eso supone». Por este motivo, lo que está planteándose la gerencia es instalar un elevador que conecte el aparcamiento con el exterior del hospital, con la entrada principal. En estos momentos aún se están perfilando los detalles del proyecto y negociando con la concesionaria del hospital para decidir quién se hace cargo de la obra.

Balanzat afirmó que el objetivo es que «sea una realidad» en 2017: «Cuando llegamos fue uno de los problemas que vimos. Hay mucha gente en silla de ruedas o con movilidad reducida y tienen que recorrer muchos metros».

Por otra parte, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, no puso fecha al abaratamiento o la gratuidad del aparcamiento del Hospital Can Misses. «Es un compromiso de legislatura», apuntó Gómez, que reconoció que cambiar un contrato de concesión «no es sencillo». «Se está trabajando desde el primer momento para que sea posible, pero es un proceso bastante largo».

El aparcamiento de Can Misses, que cuesta 2,10 euros cada hora, es mucho más caro que el del hospital de Son Espases, en Mallorca, donde esta tarifa es de 1,22 euros por hora, un 72% más barato.