Un portavoz del Servei Balear de Salut reconoció esta semana que las estas familias reciben 36 euros en concepto de pernoctación cuando deben pasar una noche fuera de la isla y que, además, en esos casos, al día siguiente la dieta se reduce a la mitad, independientemente de que hayan pagado o no media pensión. «Es lo que marca la normativa», justificó este portavoz que también confirmó que el día en que un paciente recibe el alta hospitalaria Salud no asume ningún gasto.

Da igual si el enfermo y sus familiares tienen que pasar el día en Mallorca o Barcelona porque no hay vuelos hasta la noche o no encuentran plazas. «Cuando se da un alta, el paciente sale del sistema sanitario, así que no está previsto asumir ningún coste a partir de ese momento», abundó este portavoz, que no aclaró si la conselleria balear de Salud tiene previsto revisar esta normativa para adaptarla a la doble insularidad de Ibiza y Menorca y la triple de Formentera. Además, señaló que no tenía constancia alguna de que ninguna asociación de las Ptiüses hubiera reivindicado que el Govern asuma estos costes. «Quizás sea planteable revisarlo», concedió al final este portavoz, que aventuró que las familias pueden pedir a los médicos que les digan cuándo les darán el alta para poder ajustar los vuelos.

Este mismo portavoz, además, señaló que los pitiusos no son los únicos que deben afrontar ciertos costes por recibir atención sanitaria. Indicó que en la misma situación se encuentran los pacientes de Menorca y muchos usuarios de la sanidad pública de Mallorca.

«Los residentes de Artá, que está a 90 kilómetros de Palma, por ejemplo, si tienen un familiar ingresado y van a verlo todos los días no reciben dieta alguna. Ni para comida ni por pernoctación», insistió el portavoz del Servei Balear de Salut, que insistió en que es la misma situación de vecinos de Pollença o de Capdepera.