El concejal del PP Álex Minchiotti denunció ayer durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vila que el equipo de gobierno ha desviado más de 700.000 euros destinados a limpieza y residuos sólidos urbanos a otros conceptos. Minchiotti calificó de «vergüenza» este trasvase del presupuesto, que se ha hecho en diferentes modificaciones presupuestarias; por un lado 395.000 de limpieza y otros 300.000 de «basuras». La exalcaldesa Virgina Marí, también lamentó la «demagogia» del equipo de gobierno y recordó que «la ciudad está muy mal».

No solo esto, en el decreto 17/2015 en el que se incluye parte de la transferencia de estos fondos, Minchiotti denuncia que se retiran además 41.000 euros de la partida para libros de texto y más de 9.000 de temas culturales, con lo que se podrían «dar 50 becas». Todo este dinero, según el concejal popular, va a parar por ejemplo al encargo externo de estudios y trabajos técnicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que supone «contratar servicios a terceros y crear una organización externa paralela a los funcionarios».

Si a estos más de 700.000 euros se le suman los 135.000 euros que se trasvasaron en el anterior pleno de los departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo para pagar a los cargos políticos, sale «casi un millón de euros que se han extraído de servicios esenciales y súper necesarios y que han ido a parar a sueldos y protocolo», remarcó Minchiotti, que indicó que este dinero se podría invertir en una brigada de acción rápida para limpieza.

«Compartimos la preocupación por la limpieza, pero esto estaría resuelto si el PP no hubiera anulado durante la legislatura pasada la licitación de la nueva contrata», respondió el teniente de alcalde, Alfonso Molina, que indicó que este hecho fue un «desastre de proporciones mayúsculas». Aclaró que a ellos también les gustaría tener «tres camiones de basura más y 80 peones», pero por ahora no es posible.

El equipo de gobierno está extrayendo dinero de las partidas de limpieza porque en el presupuesto de 2015 se dotó un dinero para la nueva contrata con la esperanza de que pudiera entrar en vigor ya este año. Ahora, estos fondos no se pueden usar porque todavía se trabaja con la antigua. «No podemos pagar dos veces lo ya contratado», recordó Molina , que indicó que tienen un servicio «obsoleto» que entró en funcionamiento hace más de 20 años porque el PP paró el nuevo servicio, lo que constituye «el pecado original de la situación actual».

Asimismo, lamentó que los populares no fueran capaces de adjudicar la contrata en cuatro años y anunció que en menos de un mes puede haber novedades. «Se está terminando el análisis del último sobre de documentación, en breve plazo habrá mesa de contratación», explicó Molina, que señaló que están usando este dinero en «proyectos para la ciudad» en vez de acumular un «absurdo remanente».

El teniente de alcalde también indicó que nada más llegar han tenido que mover este millón de euros para poder asumir gastos, ya que encontraron cifras negativas en Protocolo (10.000 euros) y en Prensa (30.000 euros), ya que el PP gastó en seis meses lo presupuestado para un año, dijo. En cuanto a los libros de texto, indicó que es el dinero sobrante de las ayudas que dio el PP. Asimismo, recordó que el PGOU tiene que estar a principios del año que viene por lo que necesitan ayuda y criticó la ley Montoro que impide a las administraciones contratar más personal, lo que «obliga a buscar ayuda externa».

Una de las modificaciones presupuestarias para traspasar este dinero de limpieza (la otra se informó pero no se votó) fue rechazada por el PP y contó con la abstención del concejal de Epic.