­Tanto Vicent Torres como Viviana De Sans quisieron transmitir ayer un mensaje de optimismo y cordialidad tras concluir el encuentro que celebraron por la tarde en el Consell, el segundo del día para decidir la estructura del equipo de gobierno, pero la realidad es que el clima de la reunión fue muy crispado

La cabeza de lista de Podemos-Guanyem, que era partidaria de no entrar a gobernar, ya pronosticó en la asamblea celebrada el pasado viernes en el Recinto Ferial de Vila que las negociaciones para formar gobierno con el PSOE serían «una lucha constante». La de ayer no fue por los salarios de los cargos del Consell (tema que ha quedado en el «capítulo de no acuerdos», según manifestó De Sans), sino por la filtración de las peticiones de Podemos-Guanyem. A esta coalición le molestó que trascendiese que había reclamado las áreas de gobierno de Asuntos Sociales y de Medio Ambiente, lo que desencadenó en un nuevo desencuentro entre ambas formaciones.

Por tarde la situación se recondujo y se acordó mantener en un estricto hermetismo los detalles la asignación de los ocho departamentos del Consell. De hecho, Torres y De Sans (que ya no aboga por luz y taquígrafos para todos los actos de su formación), se negaron a ofrecer detalles esgrimiendo un acuerdo de «confidencialidad» pactado ayer por la tarde. Lo único que está confirmado es que el propio presidente piensa asumir también la conselleria de Turismo. El PSOE quiere obrar con prudencia y no tiene ningún interés en complicar las cosas ni dar argumentos a Podemos-Guanyem para justificar una ruptura del acuerdo de gobierno conjunto.

Sobre el futuro organigrama del Consell, Torres aludió al pacto de gobierno entre ambos partidos que tiene colgado en su web Podemos-Guanyem, que contempla las siguientes áreas de gestión: Presidencia y Turismo; Transparencia, Participación y Buen Gobierno; Territorio, Patrimonio y Agricultura; Comercio, Industria y Trabajo; Medio Ambiente, Movilidad, Agua y Energía; Economía y Hacienda; Educación, Cultura, Deportes y Juventud y Sanidad, Bienestar Social y Relaciones con la Ciudadanía.

En cuanto a las direcciones insulares, la de Transparencia y Participación se asignará a un miembro de Podemos-Guanyem, aseguró la coalición en su última asamblea.