El grupo del PSIB en el Parlament balear pidió ayer que se convoque un pleno extraordinario para tratar temas de financiación de Balears. En concreto, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, instó al PP a que acepte convocar un pleno extraordinario sobre financiación, en vistas a la celebración mañana de la sesión de la Diputación Permanente. Thomàs recordó la batería de propuestas que se han preparado para este pleno, y que incluyen siete preguntas de control, una interpelación al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí Bosó, dos proposiciones no de ley y la comparecencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

El objetivo es que «el Parlament pueda debatir sobre financiación en un momento importantísimo en el que se están decidiendo cuáles serán los ingresos con los que contará Balears para hacer el presupuesto de 2015», señaló Thomàs. El socialista se mostró «preocupado», ya que considera que la actuación del Govern en este sentido en estos tres años «no hace pensar en que las cifras que se puedan alcanzar para Balears puedan satisfacer las demandas sociales existentes».

Según Thomàs, «Bauzá ha fracasado en mejorar las tres patas que sustentan la financiación de Balears» y se preguntó «cómo hará el Govern para cuadrar unos presupuestos con 62 millones de euros menos de ingresos». «El PSIB ha hecho una política de mano tendida con el PP para conseguir la mejora de la financiación de Balears, pero el PP en lugar de coger la mano, nos la muerde y niega la celebración del debate al grupo parlamentario socialista y a todos los ciudadanos», afirmó.

Por su parte, la diputada Isabel Oliver también presentó una batería de preguntas y una solicitud de comparecencia para que Martínez explique en la cámara balear cuál ha sido la actitud de su departamento tras la publicación del vídeo de turismo sexual grabado en Magaluf.

Oliver instó al Govern a «actuar» para enderezar la situación del modelo turístico «de desenfreno y borrachera», ya que, en su opinión, no hay cambios tras la difusión del vídeo de las felaciones.