La delegada de la conselleria balear de Educación en Ibiza, Belén Torres, aseguró ayer que, a diferencia de Mallorca, En Ibiza no se ha abierto ningún expediente a responsables de centros educativos por la aplicación del TIL. Torres insistió en que en los colegios e institutos de la isla los equipos directivos, el departamento de inspección y la delegación están trabajando «en un ambiente de colaboración y diálogo» para ir resolviendo «las dificultades» que plantea la puesta en marcha del trilingüismo.

«Hay entendimiento», reiteró la delegada, que garantizó que los responsables del departamento de inspección en la isla están desarrollando este curso «la misma función que siempre». «Están supervisando y actuando con normalidad», reiteró Belén Torres, que aseguró que no hay ningún docente de Ibiza entre los casos en los que la conselleria balear de Educación ha iniciado las diligencias previas a la apertura de expedientes. Siete de ellos son los correspondientes al jefe de estudios y seis docentes del instituto Marratxí, en Mallorca, que ha sido el detonante para la jornada de huelga convocada hoy por la Assemblea de Docents de Mallorca, paro al que se sumó sin realizar reunión alguna la Assemblea de Docents de Ibiza. La Coordinadora de Professorat Preocupat de la isla ha animado a los maestros y profesores a no acudir hoy a clase como protesta a la apertura de expedientes, que los docentes consideran una provocación de la conselleria. Este diario intentó ayer hablar con los portavoces de la Assemblea, pero no fue posible. El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, aseguró ayer que la conselleria únicamente ha abierto un expediente en el instituto Marratxí, el del director del mismo, Jaume March, afirmación que hizo también Belén Torres.

La delegada señaló que los servicios mínimos para hoy son los mismos que para las 17 jornadas de huelga ininterrumpida con las que comenzó el curso y que aún no se ha desconvocado. «Es muy triste», señaló la delegada respecto a la jornada de paro, que calificó como «una muestra de irresponsabilidad». «Me parece una pena porque veo que si todas las partes implicadas se unen podrían llegar a un acuerdo y mientras esto no pase los que sufren las consecuencias de esta situación son los niños», apuntó la delegada, que acusó a los docentes de «no querer volver a negociar» después del 17 de octubre.

Torres insistió en que «todas las partes son responsables» de la situación actual y considera que todos deben «hacer una reflexión» para poder llegar a un acuerdo. La delegada reconoció que los docentes decidieron volver a las clases, pero que no accedieron a la petición de la conselleria de desconvocar la huelga indefinida (sigue convocada) para sentarse a negociar.