El número de niños y adolescentes matriculados en los centros educativos de las Pitiüses ha aumentado este curso poco más de un 1 por ciento, según los datos de la conselleria balear de Educación, que revelan que este incremento es bastante desigual en las diferentes etapas educativas.

Los colegios de Ibiza y Formentera, por ejemplo, acogen este curso menos alumnos de Infantil. Éstos han pasado de 4.126 niños de entre tres y cinco años a 4.059, lo que supone un descenso del 1,6% y tres aulas menos. Infantil es, junto a Secundaria, la única etapa en la que ha caído el número de escolarizados, aunque en el caso de los alumnos de enseñanza obligatoria de los institutos el descenso es bastante más acusado (un 2,3%) al pasar de 4.706 adolescentes en las aulas a 4.597.

En Primaria hay este curso más alumnos que en septiembre de 2012, ya que los alumnos que los últimos años dispararon los las cifras de escolarización en Infantil van accediendo ahora a esta etapa educativa. Este curso, las aulas de Primaria de los colegios pitiusos acogen 7.913 niños (7.463 en Ibiza y 450 en Formentera), un 2,9% más que el año pasado.

El número de alumnos que deciden continuar con su formación más allá de la etapa obligatoria sigue aumentando un curso más debido, principalmente a la crisis y las dificultades para acceder al mercado laboral. En Bachillerato hay ahora un 3 por ciento más de estudiantes que hace un año (de 1.621 ha pasado a 1.670) mientras que los matriculados en FP han aumentado un 7,4%. En septiembre de 2012 había 1.074 mientras que en estos momentos la cifra es de 1.154.

También se han incrementado los asistentes a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI) que imparten los institutos. Si el año pasado eran 315 ahora son 345. Este incremento se debe, principalmente, a que se ha implantado un programa nuevo en el instituto Sa Serra, en Sant Antoni, de auxiliar de pastelería, según ha detallado la conselleria balear de Educación.