Las palabras que más se repitieron ayer en el Fòrum organizado por el Consell de Formentera sobre turismo sostenible y posidonia fueron «decrecer, colaborar, consensuar y sensibilizar» a todos, y entre todos los agentes sociales y económicos de Formentera, para alcanzar un modelo que garantice la continuidad de la única actividad económica de la isla. Esas ideas, entre otras muchas, fueron un denominador común tanto en las ponencias como en las mesas redondas que se ofrecieron durante una intensa y fructífera jornada de debates.

La vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador, se encargó de abrir la jornada con un discurso en el que explicó que esta cita permite conocer en profundidad «qué es la posidonia, los peligros a los que está sometida y el reto de su protección, para hacer compatible el turismo con la conservación del medio ambiente». Le siguió la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, con un discurso de bienvenida en el que destacó que el Ejecutivo autonómico también «trabaja para lograr el equilibrio entre el turismo y la protección del medio ambiente, con proyectos como el del Impuesto de Turismo Sostenible».

A lo largo del día se sucedieron las ponencias de expertos en el ámbito turístico y medioambiental. Por la mañana hubo cinco ponencias, la primera por videoconferencia con una representante de la Organización Mundial del Turismo en Innovación y Tecnología.

A continuación subió al escenario Pierre-Yves Cousteau, que explicó el proyecto Cousteau Divers en Formentera, un ejemplo de «ciencia ciudadana» en el que incidieron otros ponentes, como el de los Observadores del Mar, que contó con la presencia de Guillem Roca.

Después fue el turno del biólogo Manu San Félix, quien explicó cómo empezó su trayectoria profesional, que le ha llevado desde Formentera, como cámara y fotógrafo submarino, a ser una de las referencias de National Geographic. Elvira Giménez, de Greenpeace, habló del daño que están provocando los plásticos en los océanos y mares del planeta y Clara Calatayud cerró el turno de ponencias explicando su experiencia de 'Ecoturismo y búsqueda de la conservación', en la región de la Baja California.

La mañana acabó con una interesante mesa redonda sobre turismo con la presencia de Clara Calatayud, José Chulvi, alcalde del Ayuntamiento de Xàbia; Juan Pedro Sánchez, vicepresidente del Cabildo del Hierro, Pere Muñoz, de la conselleria de Turismo del Gobierno, y Vicent Tur, presidente de la Asociación Hotelera de Formentera.