Si algo defiende a la Comissió de Festes de Santa Maria de Formentera (CFSM) es la libertad de expresión para reivindicar los valores sociales, la tierra, la cultura y la lengua de la isla. La fórmula es expresarse a través de la palabra, la música, la poesía y el baile. Por eso han programado las fiestas con una serie de actos contundentes y variados que discurren en tres días; el jueves fue la noche juvenil, anoche le tocó al folk y hoy es la noche de la poesía.

Cada año, el momento más esperado es el pregón, cuya lectura está a cargo de la Comissió de Festes de Santa Maria, y que estaba prevista ayer a medianoche. Es un momento emocionante que permite hacer recuento de los acontecimientos que agitan a la población y al territorio de Formentera, algunos permanentes y otros puntuales.

«Basta ya de tunait-tunait, jet-set y pijería», reivindican los miembros de la comisión en el pregón. «Somos personas, no animales, como para ir al muelle comercial y así cambiarnos por gente de más capital». El traslado de la estación marítima para el tráfico entre las Pitiusas en el puerto de Ibiza en la reorganización portuaria es sólo una de las cuestiones que abordaron.

Una crítica al nuevo impuesto turístico, conocido como ecotasa, también tuvo un hueco en el pregón, así como el futuro incierto ante la sequía con la expansión de casas de lujo con piscina.

En el panorama político hubo menciones a todos aquellos partidos, cargos políticos e instituciones que han puesto en marcha planes que desvirtúan el territorio. «Criticamos a todos los partidos políticos, tengan el color que tengan», explican desde el comité organizador.

Las fiestas comenzaron el jueves con un tono muy enérgico. En el programa de conciertos Allsex, el grupo formenterés que se creó hace un año, abrió interpretando clásicos del heavy, rock y grunge. Le siguió el trío vasco Berri Txarrak, recuperando sus inicios más metal, hasta llegar a las canciones actuales.

Metal y ´correfoc´

Cerró la noche el grupo valenciano Smoking Souls, con sus guitarras vibrantes. Entre medias hubo una pausa para un correfoc muy intenso y multitudinario que transcurrió con orden y expectación. Y durante una hora la colla de Bruixes i Dimonis Mals Esperits d´Ibiza hizo alarde de su dominio de la pirotecnia animando al público a participar.

Para anoche estaba prevista otra jornada nocturna intensa pero más popular con El Petit de Cal Eril, Quin Delibat! y Les Absentes. Además, se programó la ballada de curt con ses colles Es Xacoters i Es Pastorells.

Las fiestas finalizarán hoy sábado con un encuentro de jóvenes poetas.