Los vecinos de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y ses Bardetes afectados por los cortes en el suministro de agua producidos los días 28 y 30 de noviembre y 7 de diciembre podrán presentar sus correspondientes reclamaciones en la oficina que Aqualia en Sant Francesc, empresa adjudicataria del servicio de distribución de agua de Formentera.

La compañía comunicó ayer al Consell de Formentera que si los usuarios justifican adecuadamente la reclamación podrán ser indemnizados. Siempre y cuando, insiste, demuestren el perjuicio económico que les haya podido generar la falta de suministro.

Como consecuencia de los cortes producidos hace pocas semanas, la compañía se ha comprometido ante la institución insular a costear «una mejora de los sistemas de seguridad de la estación de bombeo de sa Senieta, en San Francesc», para reforzar la red.

De hecho, en este punto se produjo la tercera avería en un variador que tuvo como consecuencia uno los cortes de suministro.

Aqualia también ha realizado una reclamación por «responsabilidad económica» contra la empresa propietaria de la retroexcavadora que causó la primera de las averías en la red principal mientras trabajaba, a la que pide 3.000 euros.

Por su parte, el Consell, además de realizar las gestiones oportunas para pedir explicaciones y compensaciones a la empresa Aqualia, también ha solicitado formalmente a Abaqua, empresa que gestiona la desaladora de la isla, que informe de los motivos por los que se incumplió la petición de llenar el depósito de San Ferran, por lo que se produjo un corte de agua que afectó también a los vecinos de esta localidad el 7 de diciembre. En ese caso, Aqualia había solicitado más de 600 toneladas de agua de la desaladora que es Ca Marí pero solo recibió algo más de 150, lo que provocó que a las pocas horas se agotaran las reservas, dejando sin agua a numerosos vecinos hasta que se volvió a llenar el depósito.